El Puerto de Coruña afianza el turismo de crucero al conseguir más escalas durante 2016

0

No será sencillo rememorar los increíbles ratios de llegada de cruceristas a A Coruña en 2013 pero, desde luego, no será porque la Autoridad Portuaria no intente alcanzar esa meta. Pese a las críticas de los últimos días sobre una supuesta caída en el tráfico de transatlánticos, las previsiones reales van en ascenso. El Puerto se fortificará frente a otros muelles de carácter turístico con el incremento de escalas que se producirá a lo largo de 2016 y que será de un 8,5%.

El cruce de acusaciones del parlamentario del PSOE, Xosé Luis Méndez-Romeu y la Autoridad Portuaria a cuenta del volumen de tráficos en el muelle interior de A Coruña, da paso a unas cifras que refrendan la teoría del ente portuario sobre el futuro.

Mientras que el socialista declaraba hace unos días que “la caída del movimiento afecta al tráfico de cruceros”, las afirmaciones del responsable de la Terminal de Cruceros, Luis del Moral, indican todo lo contrario. “El año 2016 lo tenemos ya cerrado y va a ser mejor que 2015”, aseguró.

Ello a pesar de que al cierre del mes de agosto se habían superado los 80.000 pasajeros, con un incremento del 3,7% en relación al mismo período de referencia de 2014. Al finalizar el año se espera haber recibido a unas 94 embarcaciones dedicadas a las rutas turísticas, por lo cual la subida el ejercicio próximo alcanzará el 8,5%.

“Ya tenemos 102 contratos”, incide Del Moral, que está convencido del éxito que aguarda a A Coruña y habla de que los datos de visitantes se irán acercando a los de 2013. En concreto, asegura que los movimientos con la ciudad –como uno de los puertos clave en los que realizar una parada– “se estabilizarán”.

algunos “flecos”

De hecho, aunque hasta el momento los acuerdos pasan por poco el centenar se calcula que, como “faltan flecos” en algunos casos, los registros podrían incrementarse hasta los “110 barcos”.
Si bien es cierto que no se descarta alguna cancelación de última hora –fundamentalmente por el mal tiempo, como en casos puntuales que se han detectado en lo que va de año–, la organización insiste en que “2016 será superior en número de barcos y, por tanto, en pasajeros”.

En este contexto, confirman que la empresa P&O –la que tiene mayor presencia en la actualidad– sigue “apostando al 100%” por este destino.

A estas alturas, Luis del Moral y su equipo están más centrados en tejer el calendario para 2017 porque las navieras planifican con mucha antelación. “La campaña empieza normalmente en la feria de Miami en marzo o abril y este noviembre ya tendremos, más o menos, el grueso de los barcos que harán escala” explica el gestor.

Deja una respuesta