Turismo de crucero en Panamá podría desaparecer

0

Datos de la Autoridad Marítima de Panamá reflejan hoy un descenso del 71,4 por ciento en el arribo de turistas de cruceros a puertos panameños, tendencia que de continuar podría poner en peligro esta actividad.

Según la fuente, en el primer semestre del pasado año arribaron al país por esta vía 329 mil 727 turistas, cifra que en igual periodo de 2015 se redujo a 94 mil 437 pasajeros, situación que muestra un fuerte deterioro en esa gestión económica.

Para el presidente de la comisión económica de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Alfredo Motta, la reducción en el número de cruceristas se debe a la realidad económica de la región, el deterioro de los servicios portuarios y la falta de seguimiento de la Autoridad de Turismo de Panamá.

Sin embargo, en la página web de esta institución aparecen las estrategias que elabora el país para atraer un mayor volumen de turistas, tales como el home port, convenciones y negociaciones.

A esto se suma el plan de proyecto de renovación de la ciudad de Colón, donde los cruceros juegan un rol importante en la dinamización de la economía en esa región del Caribe panameño.

Con anterioridad, la actividad de los cruceros se vio perjudicada por el cierre de operaciones de la estadounidense Royal Caribbean, después de seis temporadas; pero fueron sustituidas por la empresa española Pullmantur, que anunció una segunda embarcación para cubrir la demanda del mercado.

Entre los principales atractivos de la nación istmeña sobresalen las compras en centros comerciales y las visitas a lugares emblemáticos de la ciudad capital como el centenario Canal de Panamá, el Biomuseo y el Casco Antiguo, este último Patrimonio de la Humanidad.

Durante el gobierno de Ricardo Martinelli hubo contradicciones con las operadoras de cruceros y por esta razón el país vio descender los ingresos provenientes de esa modalidad, pero la actual política de las autoridades gubernamentales del sector es rescatarla.

Para ello está previsto retomar el proyecto de construcción de una terminal de cruceros en el Pacífico, específicamente en el área de Amador, ubicada a la entrada del Canal, obra descartada por la pasada administración.

Prensa Latina

Deja una respuesta