El Puerto de Vigo implantará la ventanilla única aduanera antes de fin de año

0

El proyecto de Ventanilla Única Aduanera (VUA) se implantará en el Puerto de Vigo antes de que finalice el año tras «meses de trabajo y coordinación» entre distintas administraciones, según informó el presidente de la Autoridad Portuaria (APV), Ignacio López-Chaves.

El máximo responsable portuario ha revelado, en una rueda de prensa, que esta noticia fue trasladada a los miembros del Consejo de Administración esta misma mañana después de que el muelle olívico fuese seleccionado, junto con los puertos de Barcelona y Tenerife, para implantar este nuevo sistema que ayudará a evitar duplicidades en el envío de información.

El proyecto VUA también simplificará el modelo de despacho de la mercancía y reducirá los tiempos de espera.

López-Chaves ha recordado que la Autoridad Portuaria trabaja desde el año 2012, junto con otros organismos, en la tramitación de este proyecto.

El de Vigo fue uno de los siete puertos españoles seleccionados para ejecutar un proyecto piloto de ventanilla única mediante el cual «se elaboró un protocolo para ponerlo en marcha», ha añadido el presidente.

La idea, ha continuado, es que este plan esté implantado «antes del 31 de diciembre de 2015» en los puertos de Vigo, Tenerife y Barcelona, que han sido seleccionados atendiendo a diversos criterios.

Sencillez
A partir de eso momento, se iniciará un proceso de mejora para introducir novedades que faciliten su funcionamiento en el futuro.

El sistema centralizará la información y documentación remitida por los operadores económicos a las distintas autoridades relacionadas con el comercio exterior.

Así, se evitarán duplicidades, se facilitará la tramitación administrativa y se mejorará, de esta forma, la competitividad de la terminal viguesa.

Por otra parte, el presidente de la APV analizó la autorización por parte de la UE de las ayudas pendientes de los Gobiernos de España y Francia a la Autopista del Mar, que conecta los puertos de Vigo y Saint Nazaire de la mano de la naviera Suardíaz, que explota actualmente esta línea.

Para López-Chaves este es el «paso final» de todo el proceso de creación de la autopista.

Agradeció, además, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, su trabajo para poner en marcha el proyecto y su defensa «de los intereses de Vigo».

EFE

Deja una respuesta