El Puerto moderniza Caneliñas para garantizar tráfico de contenedores

0

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao ha puesto en marcha en los últimos meses toda una serie de mejoras en Caneliñas, tanto desde el punto de vista de infraestructuras como de tecnología, para garantizar la competitividad de la terminal de contenedores de FCT y sus tráficos. Con la vista en que este mercado pueda ponerse al fin en marcha antes del final del presente ejercicio, a continuación se desgranan las principales actuaciones promovidas con este objetivo por el organismo que preside José Manuel Vilariño.

Puesto de inspección
Control fronterizo. La actuación, tal y como informa el Puerto, consiste en la construcción de un edificio en el cual se realicen las inspecciones para las que el Puerto de Ferrol está habilitado en la actualidad: punto de entrada de productos vegetales no destinados a alimentación y Recinto Aduanero Habilitado (RAH) de productos para alimentación humana de origen no animal, así como otras habilitaciones que están solicitadas. A esta iniciativa, ya adjudicada, se han destinado 860.000 euros.

Agilidad
Trabajo «sin papeles». Se denomina Adaptación ordenación control accesos levante sin papeles. Busca la intervención incrementar la capacidad del control de accesos al puerto exterior y la compatibilización del mismo con el trámite del levante sin papeles. Tal y como detalla el Puerto, «las obras permitirán además integrar el control de accesos de la Autoridad Portuaria con el acceso a la terminal de contenedores de FCT. Dentro de esta línea, compuesta por varias obras, el pasado año se ejecutaron las tareas de obra civil necesarias para disponer de las canalizaciones y acometidas del equipamiento del control de acceso. Se han licitado las obras para la instalación de equipamiento de control (cámaras, lectores de matrículas y contenedores, barreras…)».

Movimiento de grúas
Viga de rodadura. Es una viga para el apoyo de las grúas de muelle para el movimiento de contenedores. Las obras fueron adjudicadas y posteriormente hubo de rescindirse el contrato ante la imposibilidad técnica de la compañía para acometerlas. El nuevo contrato se firmó en octubre del pasado año y la actuación está en su recta final. Supone una inversión de 4,5 millones de euros. Se detalla que «en la ejecución de las obras se está empleando una novedosa técnica de perforación a rotopercusión que permite la perforación de rellenos formados por bloques de tamaño diverso y gran dureza». Una vez culminada esta tarea, la terminal de FCT estará en condiciones de operar, tal y como se ha subrayado desde Puertos del Estado.

Seguridad
Telecomunicaciones. Se trata de una línea de intervenciones que completan sistemas ya implantados. Van, por ejemplo, en la línea de incrementar los sistemas de detección de intrusión perimetral y del sistema de vigilancia mediante circuito cerrado de televisión; incremento del sistema de avisos de emergencia mediante postes SOS; ampliación de la red wifi; radio enlace wimax para interconexión entre el puerto interior y el puerto exterior; o un sistema VTS de control de tráfico marítimo con diferente equipamiento.

Acceso rodado
Nuevo vial interno. Ejecución de un vial que enlaza la zona de operación y la calle principal en la segunda fase del puerto exterior. Bajo el vial se completan la infraestructuras de redes de servicio del puerto (abastecimientos, contraincendios, red eléctrica, telecomunicaciones y saneamiento) y se prevén las acometidas de estos servicios «a los futuros clientes que se instalen en la zona». A esta infraestructura se ha destinado un millón de euros.

La Voz de Galica

Deja una respuesta