Nuevo Comité de Cruceros en Acapulco intenta recuperar turismo

0

El gobierno de Guerrero anunció 15 estrategias para la recuperación el turismo de cruceros, luego que en 2015 arribarán a las costas estatales sólo 15 embarcaciones turísticas, cuando en años recientes llegaban 100.

Tras instalar el nuevo Comité de Cruceros 2015, el secretario de Turismo en el estado, Sergio Salmerón Manzanarez, destacó entre las estrategias la de seguridad

Durante la toma de protesta de los nuevos integrantes del comité de Cruceros, conformado por autoridades y empresarios del sector turístico, el funcionario estatal reconoció que por muchos factores, el arribo de cruceros cayó considerablemente.

La temporada de Cruceros 2015 inicia en octubre y se espera el arribo de 15.

El funcionario estatal, acompañado del director general de la Administrador Portuaria Integral (API), Alex Casarrubias García, reconoció que por muchos factores el arribo de cruceros cayó considerablemente pues de 100 que venían ahora sólo arribarán este año 15.

El secretario de Turismo municipal, por su parte, Netzah Peralta Radilla, dijo que en 2014 el puerto de Acapulco recibió ocho cruceros, este año serán 15 y para el 2015 se tiene programado 18; y estimó que para el 2017, este segmento esperan 30 cruceros, con base al trabajo que se viene realizando.

“Este segmento empieza a notar una mejoría en el arribo… hay que reconocer que 2010 y 2011 tuvimos una baja significativa”.

Recordó que el próximo 6 de octubre arribará el primero crucero de la temporada con dos mil pasajeros, y añadió que es necesario trabajar y aplicar en operativos de seguridad.

Por su parte, el titular de turismo y presidente del comité de cruceros, reconoció una baja en los cruceros en los últimos 10 años, pero dijo que ya trabajan en nuevas estrategias de promoción para recuperar este mercado.

Los cruceros, dijo, generan importante derrama económica, sobre todo en la parte de la compra de artesanías; los turistas que vienen en crucero gastan entre 600 a 750 pesos diarios por personas, cada vez que bajan del barco.

“Recuperaremos paulatinamente este turismo, incluyendo los cruceros de Ixtapa-Zihuatanejo, pues estamos en el proceso de construcción del muelle que hace falta para que este negocio crezca en calidad y competitividad”, precisó.

Salmerón Manzanarez dijo que las navieras están pidiendo buenas señales de seguridad, para regresar al puerto; así como producto certificado. Son tareas a cumplir, porque el turismo internacional es muy sensible a este tipo de ambiente, mencionó.

“Es difícil, pero no imposible recuperar la seguridad y para eso se esta instalando este comité en el municipio y el estado”.

Recordó que el turismo internacional dejó de venir por la inseguridad que hubo algún tiempo. No hay que ocultar el problema, sino trabajar en él.

Dijo que ya efectuaron viajes con los operadores de cruceros, para ir construyendo este tipo de negocios, a mediano plazo, con el fin de que las navieras que ya están que no se vayan.

Deja una respuesta