Presidente de APS quiere mejorar los accesos del puertode Santander por ferrocarril e incluso conectarlo con Brujas

0

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime Santiago González, tiene entre sus objetivos prioritarios mejorar la competitividad del puerto de la capital cántabra, mediante sus accesos por ferrocarril e incluso conectarlo con el puerto de Brujas, en Bélgica.

Así se lo ha trasladado González -cuya designación como presidente de la APS por el Consejo de Gobierno se publica este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC)- al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno regional, Francisco Martín, en un encuentro en el que le ha expuesto la hoja de ruta de su gestión, que comenzará en los próximos días, cuando su nombramiento se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el encuentro, en el que ha estado acompañado por la directora de la APS, Cristina López Arias, el nuevo presidente ha incidido en la mejora de la competitividad del puerto de Santander por medio de sus accesos por ferrocarril, e incluso de conexión con el puerto de Brujas, en Bélgica.

Estas pretensiones, ha manifestado González, “nos obligan a pensar estratégicamente no sólo en lo que se refiere al recinto portuario, sino en todo aquello que de forma externa lo afecta, lo influye y lo puede hacer más competitivo”.

Según ha señalado a Martín, sus primeras actuaciones se centran en conocer “a fondo” la situación actual del puerto, tanto en su capacidad de producción en los distintos servicios que ofrece como en los mercados a los que está dirigido y los tráficos que mantiene.

En este sentido, González ha señalado que su objetivo será trabajar para que estos tráficos continúen y en una siguiente etapa procurar realizar las acciones necesarias para captar otros nuevos para el puerto de Santander.

También ha manifestado su interés por las relaciones del puerto con la ciudad en lo que se refiere a la integración que se está realizando.

El nuevo presidente de la APS ha reconocido que el de Santander es “un puerto pequeño en el contexto internacional”, pero “es nuestro puerto”. Y ha añadido que es necesario garantizar la mejora en “todos” sus ratios de rendimiento y no sólo en la “cantidad total” de toneladas, es decir, también “en la calidad medida por el valor añadido de la actividad que induce, como la generación de empleo”.

En la reunión, González y Martín también han hablado de su perfil profesional y técnico, así como de la intención de tener una interlocución “con lenguaje profesional” con los diversos actores, operadores, estibadores y compañías que están instaladas o se pueden instalar en el puerto santanderino.

EuropaPress

Deja una respuesta