Todo listo para el cambio de uso de suelo en la zona de Balzapote

0

Veracruz, Ver.- El Gerente de Ingeniaría de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Francisco Liaño Carrera, afirmó que ya cuentan con el cambio de uso de suelo en la zona de Balzapote, municipio de San Andrés Tuxtla, así como el resolutivo de impacto ambiental para la extracción de la piedra que será utilizada en la construcción del rompeolas poniente como parte de la aplicación del recinto portuario.

Y es que hace unas semanas el propio alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo declaró que el municipio no tenía conocimiento de permisos gestionados por Apiver para la extracción de la piedra.

“Las condicionantes que nos obliga el resolutivo se han estado cumpliendo y se está enviando los reportes a la autoridad ambiental, entonces pues no sabemos qué otra cosa pase”, dijo.

Así mismo dijo que ya tuvieron acercamientos con las autoridades del municipio de San Andrés Tuxtla para aclarar el tema, así como con los ejidatarios de la zona de Balzapote.

De igual forma se realizó una asamblea entre la Procuraduría Agraria y los ejidatarios para acordar los términos en que se firme el convenio de la extracción de la piedra, documento que podría ser firmado el martes de la próxima semana.

“Las obras de rehabilitación del muelle y de las escolleras se están realizando sin ningún contratiempo en el ejido. El día de ayer hubo asamblea en el ejido de Balzapote con la Procuraduría Agraria para que en la siguiente semana formalizar un contrato específico de la empresa contratista que va a realizar los trabajos con el ejido. Nosotros teníamos ya un convenio firmado con el ejido donde se definían volúmenes, se definían precio pero ahora el martes tentativamente de la semana que viene se firma el contrato definitivo para llevar a cabo la extracción”, dijo.

Los ejidatarios cobrarán regalías por el derecho de extracción de piedra y la empresa contratista se encargará de realizar todos los trabajos e incluso se ha convenido que la mano de obra que sea preferentemente de la localidad de Balzapote.

El funcionario detalló que de realizarse todos los trámites como se tiene planeado, en un mes y medio se podría iniciar con la extracción de la piedra para la construcción del rompeolas poniente en Veracruz.

Deja una respuesta