Aduanas enfrentan reto logístico ante alta cantidad de operaciones

0

Las aduanas tienen un reto logístico debido a que en ellas se realizan más de 44 mil operaciones de pedimento diarias, planteó el Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Treviño Chapa.

En gira de trabajo en Monterrey, comentó que las aduanas logran que el comercio exterior sea de unos 800 mil millones de dólares e impacte positivamente en la recaudación, pues el ingreso para el país vía comercio exterior supera 25 por ciento de la recaudación total.

Ante los integrantes de Index Monterrey, mencionó que por ello se ha establecido un plan de trabajo en materia aduanera, pensado para satisfacer los retos venideros al posicionarse México como un motor de la economía global.

Detalló que el plan de trabajo que considera cinco pilares estratégicos: Aduana inteligente, que contempla una automatización al ciento por ciento, y Aduana transparente, que sea una operación predecible al homologar sus procesos.

Además, Aduana con valor en el proceso logístico, con procesos ágiles e infraestructura moderna; Aduana colaborativa, cercana a sus usuarios, y Aduana competitiva, asumiendo las mejores prácticas a nivel internacional.

Treviño Chapa habló de la necesidad de actualizar y modernizar los procesos aduaneros, en particular la necesidad de migrar a una plataforma más robusta y segura para la ventanilla única de comercio exterior que actualmente pasa por un proceso de rediseño y consolidación.

A través de un comunicado del SAT informó que actualmente México está viviendo un parteaguas en su historia, porque se atrevió a cambiar sus estructuras, y en materia aduanera no es la excepción.

El encargado de aduanas destacó que México tiene cifras competitivas a nivel internacional y la buena marcha de su economía se refleja en el aumento del consumo interno.

Resaltó que ello se deriva de una tasa de crecimiento del empleo superior a 4.0 por ciento, combinado con un manejo responsable de las finanzas nacionales que se refleja en el indicador de inflación más bajo en la historia de México equivalente a 2.4 por ciento.

Subrayó que esto es resultado, en cierta medida, de las reformas estructurales que traerán además un impacto positivo en el comercio exterior.

Posteriormente, Treviño Chapa visitó la planta de producción automotriz de KIA, donde ofreció colaborar de manera cercana con la empresa a fin de agilizar, en la medida que así lo permita la ley aduanera, los trámites de comercio exterior que realice la empresa coreana.

NTX

Deja una respuesta