ATRAE CANCÚN A PRÁCTICOS Y PILOTOS DE PUERTO DE NUEVE PAÍSES DE LATINOAMÉRICA

0

El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Ercé Barrón Barrera, señaló que los destinos de la entidad no sólo representan un poderoso imán para el turismo nacional e internacional, sino que además resultan atractivos para los encargados de controlar el tráfico marítimo en diferentes países de América Latina.

Hoy, en el marco de los inicios del VIII Foro Latino Americano de Prácticos, el director general de Marina Mercante de la Coordinación General de Puertos de la SCT, Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, fue el encargado de inaugurar los trabajos, en compañía del director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Ercé Barrón Barrera, quien asiste en representación del gobernador Roberto Borge Angulo.

Estuvieron además el director general de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), Miguel Ángel Andrade Gómez; el Capitán Simón Pelletier, presidente de la IMPA (International Maritime Pilots Association); el secretario general del Sindicato de Pilotos de Puertos de México, Capitán de Altura Mario Camacho Vidal; y el Capitán regional de Capitanías de Puerto en Quintana Roo, Arturo Martínez Ortiz.

En este sentido, el titular de la APIQROO, dijo que por primera vez, la ciudad de Cancún fue elegida por la International Maritime Pilots Association (IMPA) para celebrar su VIII Foro Latino Americano de Prácticos, el cual se lleva a cabo del 26 al 30 de octubre, y en el que se aglutinan las asociaciones de Pilotos o Prácticos de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México, Uruguay, Panamá y Venezuela.

Barrón Barrera señaló que el Foro no consiste únicamente en trabajos y ponencias, sino que se aprovecha la presencia de pilotos y prácticos de otros países y sus familiares para dar a conocer las bellezas de la sede y el extenso folklore mexicano.

Cuando se eligió a México como sede de este VIII foro en el anterior congreso de IMPA en Panamá, fueron las damas quienes pidieron que fuera en Cancún y dijeron que no había otra opción. Ellos ya estaban seguros de que el Gobierno del Estado de Quintana Roo los recibiría con los brazos abiertos, y así fue, destacó.

Cabe señalar que el ?practicaje? es una de las profesiones más antiguas y es un servicio esencial para la seguridad de la navegación, las vidas humanas y el cuidado del medio ambiente, ya que el piloto o práctico, es el marino profesional encargado de asesorar a los capitanes de las embarcaciones, que navegan en aguas restringidas y que arriban a los puertos, efectuando la maniobra de atraque, desatraque, enmiendas.

Para esta práctica, se tiene como premisa fundamental la seguridad en el tráfico marítimo de las embarcaciones en aguas restringidas, con el objetivo de proteger los recursos naturales, el medio ambiente y los bienes de los ciudadanos.

Deja una respuesta