Crece industria de cruceros 62% en Ensenada

0

Con el objetivo de seguir consolidando a Ensenada como uno de los puertos turísticos más importantes del continente,  la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), participó en la reunión anual de FCCA en Cozumel, donde se aseguró el arribo de por lo menos 300 embarcaciones para el 2016.

Lo anterior lo informó el titular de la dependencia estatal, Óscar Jesús Escobedo Carignan, quien detalló que este 2015, Ensenada se posicionó como el puerto más visitado del Pacífico y entre los primeros 10 de Norteamérica.

“Hasta el mes de septiembre arribaron 198 embarcaciones a Ensenada, con unos 450 mil pasajeros, de los cuales se estima que el 62% descendió, dejando una derrama económica de casi 240 millones de pesos. Para octubre se espera la llegada de 32 cruceros, con 73 mil 600 pasajeros a bordo, estimando un desembarque de más de 44 mil personas”, dijo.

Agregó que este lunes arribó el crucero Disney Wonder, que ya estuvo en el puerto los días 03 y 05 de octubre y regresa el 19.  Es un barco temático,  cuenta con 11 cubiertas, 877 camarotes, una capacidad para 2 mil 713 pasajeros y 950 tripulantes.

“A raíz de nuestra reciente participación en la reunión anual de cruceros de la FCCA en Cozumel, en conjunto con la Administración Portuaria Integral y Ensenada International Terminal, se aseguró el arribo de por lo menos 300 embarcaciones en 2016”, aseguró.

En este sentido, puntualizó que desde el inicio de la administración se han implementado acciones para asegurar la permanencia de las compañías navieras y captar la atención de nuevas empresas; es así como se han desarrollado obras de infraestructura por un monto de al menos 85 millones de pesos en el bulevar Costero, Museo Caracol y el puerto.

“Vienen además obras sumamente importantes con apoyo del Gobierno Federal, con inversiones que sobrepasan los 600 millones de pesos en general de aquí al 2017, con lo que buscamos un mayor reconocimiento y la consolidación de Ensenada”, apuntó.

Indicó además que ya está listo el video de Ensenada que se produjo para transmitirse a bordo de los cruceros de Carnival y Princess durante la temporada 2015–2016, derivado de los esfuerzos del Comité de Cruceros en coordinación con operadores turísticos.

Recordó que para ser más competitivos y ofrecer más opciones a las líneas navieras, se trabaja en el proyecto de instalación de un puerto de cruceros intermedio en el sur del Estado.

“Ya se concluyó el estudio de factibilidad e impacto a través del Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur) y se trabaja en la siguiente etapa del proyecto turístico integral, que contempla el arribo de cruceros, pequeñas y medianas embarcaciones, apto para pesca deportiva, ribereña y comercial”, señaló.

Por último, señaló que en cuestión de percepción también se ha trabajado fuertemente, logrando la presencia de Baja California en al menos 260 artículos de medios especializados en países como Francia, Rusia, Inglaterra, Canadá y Suiza, con un valor superior a los 13 millones de pesos. De éstos, Ensenada aparece por lo menos en el 85%.

NTX

Deja una respuesta