INAI pide informar sobre adeudos de Aeromar por uso de Aeropuerto

0

El INAI desclasificó la información sobre los adeudos de los últimos 10 años de la aerolínea Aeromar por concepto de Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y ordenó la entrega de los datos a un particular.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la había clasificado erróneamente como reservada por cinco años, por proceso deliberativo y por el perjuicio a actividades de verificación de cumplimiento de leyes.

Posteriormente intentó corregir clasificando los datos con el fundamento en que estaba relacionada con información de carácter confidencial, reservada o comercial reservada.

Ante ello, el particular se inconformó y presentó en el INAI un recurso de revisión, que fue turnado al comisionado Óscar Guerra Ford, quien advirtió que el oficio del 11 de septiembre con el que se intentó enmendar la clasificación no fue firmado por ninguno de los integrantes del Comité de Información del sujeto obligado.

En el análisis de la respuesta se señala que el TUA se deriva del aprovechamiento de un bien de dominio público, como el aeropuerto, por parte de un concesionario, que en este caso sería la aerolínea Aeromar, y por lo tanto es susceptible de proporcionarse.

En el proyecto de resolución se destaca que la reserva en un primer momento por el sujeto obligado no encuadra en el supuesto de que contenga información sobre opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte de un proceso deliberativo de servidores públicos.

Tampoco encaja en la hipótesis de información confidencial, porque se trata de pagos realizados por terceros, no así por la aerolínea, y los adeudos no pueden considerarse como los recursos propios de la empresa ni parte de su patrimonio.

La situación, anotó el comisionado Guerra Ford, “cobra relevancia si se toma en cuenta que la omisión de una empresa para reportar recursos, que ya fueron pagados por los usuarios de las instalaciones del aeropuerto de la Ciudad de México, es de interés público y de utilidad general.

El pleno del INAI resolvió modificar la respuesta e instruir al sujeto obligado a que proporcione los adeudos anuales correspondientes a los últimos 10 años, a cargo de la Aerolínea denominada Aeromar, por concepto de TUA.

NTX

Deja una respuesta