El Puerto de Arrecife supera a 21 autoridades portuarias en cruceros y a 14 en buques

0

Comienza la batalla por la autonomía del Puerto de Arrecife. La primera vez que se reclamó para el Puerto de Arrecife una gestión autónoma fue en el Cabildo de Lanzarote hace ya 44 años. La aspiración de la Isla de que el desarrollo de uno de sus pilares económicos no esté sometido a un organismo, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, cuyo centro de poder está en Gran Canaria, ha cogido impulso con la campaña iniciada por el sector empresarial lanzaroteño, representado por la Cámara de Comercio. La batalla por la independencia del Puerto de Arrecife no ha hecho más que comenzar.

Puertos de Las Palmas ha querido poner el foco en la rentabilidad del Puerto de Arrecife pero los números no están nada claros. De hecho, en 2012 y a petición del Cabildo, que junto al Ayuntamiento capitalino es miembro del consejo de administración de la Autoridad portuaria provincial, ofreció unas cifras y ahora, tras la incipiente presión del movimiento por la autonomía del Puerto de Arrecife ha dado otros números diferentes de los mismos años. Para la Cámara de Comercio se trata de la “crónica de un larguísimo engaño”.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, con el respaldo del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha solicitado una “auditoría” independiente de las cuentas del muelle de Arrecife para clarificar los datos reales de ingresos y gastos, una información detallada que los responsables de la Autoridad Portuaria no han ofrecido nunca. Con todo, las cifras del último año que ofrece Puertos de Las Palmas reflejan que Arrecife habría llegado prácticamente al punto de equilibrio: 5,6 millones de euros ingresos y 5,7 millones de costes directos, lo que se traduciría en un resultado negativo de apenas 155.000 euros.

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha hecho hincapié en que la Autoridad Portuaria provincial está incluyendo como un coste directo no solo los gastos de personal o de mantenimiento sino también las amortizaciones, la depreciación contable de las infraestructuras portuarias. Según se resalta en el estudio de viabilidad que ha preparado para reivindicar la autonomía del Puerto de Arrecife, en 2014 el beneficio de explotación del muelle de la capital de la Isla habrá sido de 1,4 millones de euros.

El sector empresarial de la Isla ha impulsado la creación de una Autoridad Portuaria propia para poner fin a la tutela de Gran Canaria en el muelle lanzaroteño

La propia Autoridad Portuaria de Las Palmas reconoce que los ingresos del muelle de Arrecife tienen una clara línea ascedente en los últimos años: 4,1 millones en 2011, más de 4,4 millones en 2012, unos 4,8 millones en 2013 y los citados 5,6 millones en el año 2014. Unos ingresos que se explican por el movimiento de mercancías, por el tráfico de pasajeros, por el auge de los cruceros y, desde hace un año, por el canon de la concesión del puerto deportivo en la bahía de Naos. En cambio, los costes que Puertos de Las Palmas atribuye al muelle de Arrecife generan dudas y la Cámara cuestiona en su estudio de viabilidad “por qué es tan elevado el gasto en el puerto lanzaroteño”.

El informe subraya que “la mayor parte de los servicios portuarios son prestados por operadores privados”, como el remolque, amarre y desamarre, carga o descarga. Así, se señala que la plantilla de personal adscrita a la Autoridad Portuaria provincial sería de unas 30 personas en Lanzarote, la mayoría (23) agentes de Policía. Entre el personal (1,2 millones), la limpieza, jardinería, mantenimiento y suministro de agua (484.000 euros) y un millón de gastos generales e indirectos, las cuentas que hace la Cámara de Comercio es que los costes de explotación del Puerto de Arrecife se reducen a unos 2,7 millones.

En cualquier caso, en el informe del sector empresarial de Lanzarote para fundamentar la reivindicación de la autonomía portuaria se destaca que la “rentabilidad negativa” de “la tercera parte de los puertos de interés general del Estado, se compensa con un instrumento para que los puertos que más ganan colaboren con el resto: el Fondo de Compensación Interportuario, que en 2015 repartirá unos 35,3 millones de euros. “Ceuta, Melilla o Vilagarcía” siguen disponiendo “de sus propias Autoridades Portuarias a pesar de arrojar rentabilidades negativas”, un dato que “es crucial a la hora de defender que el Puerto de Arrecife cuente con su Autoridad Portuaria”.

Los ingresos de Arrecife, como reconoce la Autoridad Portuaria provincial, no han parado de crecer en los últimos años hasta superar los 5,6 millones de euros

“El Puerto de Arrecife”, concluye el estudio de la Cámara, “podría disponer de una Autoridad Portuaria propia, aún en el supuesto (que no se da) de que no fuera rentable, pudiendo equilibrar sus cuentas mediante el Fondo de Compensación Interportuario”. “Del mismo modo”, añade, “podría acometer inversiones recurriendo al crédito oficial, a las inversiones directas del Ministerio de Fomento, a las ayudas europeas y hasta la inversión privada”, como se ha hecho con Marina Lanzarote.

El estudio de viabilidad elaborado por la Cámara de Comercio subraya que, en comparación con las 28 Autoridades Portuarias que hay en España, algunas de las cuales gestionan varios puertos, Arrecife está por encima de 21 en cuanto a tráfico de cruceros. En 2014 pasaron por la capital de la Isla 358.519 cruceristas, batiendo un récord histórico. Arrecife también supera a 14 Autoridades Portuarias en número de buques, con unos 1.500 al año, o a 13 Autoridades Portuarias en número de contenedores, con más de 39.000 al año.

Amplio abanico de oportunidades para desarrollar el Puerto

La Autoridad Portuaria de Las Palmas centra sus nuevas operaciones de negocio en la reparación de plataformas petrolíferas, el fuel y los cruceros turísticos. Por ello, “la competencia” entre el puerto de la Luz y el de Arrecife “es evidente”, pero “con la crucial diferencia de que las decisiones sobre el Puerto de Arrecife se toman en la capital de la provincia”, inclinando las inversiones en el puerto grancanario “en detrimento de los demás”.

Así lo sostiene la Cámara de Comercio de Lanzarote en su estudio de viabilidad para la autonomía portuaria de Arrecife, en el que se alumbran nuevas oportunidades de negocio, como las reparaciones navales, las actividades subacuáticas, la acuicultura o incluso el ‘bunkering’, las gasolineras flotantes que cobran relevancia en las rutas marítimas más transitadas, como la que se encuentra entre Lanzarote y la costa africana. Además, hay que tener en cuenta que el Puerto de Arrecife no es sólo el muelle en sí: hay una amplia zona de servicio portuario para la implantación de actividades y empresas que está en la actualidad infrautilizada.

El Puerto de Arrecife está entre los primeros de España en llegada de cruceristas y supera a numerosas Autoridades Portuarias en buques o contenedores

Con la puesta en marcha del varadero de Los Mármoles, que nunca entró en funcionamiento, la Cámara estima que se podrían ingresar unos 150.000 euros al año. De la explanada de 4.000 metros en Naos, frente a las salinas, se podrían ingresar otros 50.000 euros. Junto a las antiguas instalaciones de Agramar hay una parcela de 1.500 metros que podría reportar otros 25.000 euros, al igual que las antiguas naves de Frigorsa o una parcela al lado de la Comisaría. También hay otras parcelas sin uso junto a la Cofradía y a la Escuela de Pesca que podrían reportar cantidades similares.

El estudio de viabilidad resalta las posibilidades para que se implanten empresas en el Puerto de Arrecife de dos figuras que permiten a las compañías una baja tributación muy atractiva: la Zona Franca y la Zona Especial Canaria. En Gran Canaria hay una Zona Franca y las empresas instaladas “están exentas del pago de aranceles de la mercancía, así como del pago de impuestos especiales, IGIC y otros impuestos indirectos” por el envasado de la mercancía. En la Zona Especial Canaria la tributación para las empresas es muy reducida, con un impuesto de sociedades del cuatro por ciento frente al 35 por ciento aplicable en el resto del territorio español o la exención total del IGIC en las actividades desarrolladas.

Diario de Lanzarote

Deja una respuesta