Modernizarán en Puerto Vallarta base de cruceros

0

La Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta lanzará este mes la licitación para la modernización de su puerto de cruceros. Se trata de un proyecto de 400 millones de pesos, con inversión exclusivamente privada.

Miguel Ángel García Beltrán González, director general de la API de Puerto Vallarta, dijo que el proyecto comprende la construcción de un centro comercial, una terminal para pasajeros y un acuario.

“Son tres proyectos a la vez, que modernizarán los servicios del puerto y darán nuevos motivos para que continúen regresando las navieras que dejaron de venir hace dos años”, externó.

Se recupera, pero sin llegar 
a los niveles de 2008

En materia de cruceros, el funcionario dijo que a partir de 2014 y en lo que va de este 2015, el destino jalisciense registra un crecimiento superior a 20% anual con respecto al 2013, el peor año para la industria en su historia.

Aunque aún está lejos de los casi 270 barcos que llegó a recibir en el 2008, su año más exitoso, este destino tiene garantizado un crecimiento sostenido hasta el 2016, y el proyecto de modernización del puerto es una de las políticas enfocadas a fortalecer sus atractivos, comentó.

Es parte de la sinergia que está teniendo Puerto Vallarta en general; no sólo en cruceros, sino en niveles de ocupación hotelera, incremento en conectividad aérea y mayor volumen de pasajeros internacionales y nacionales, agregó.

El funcionario recordó que en el 2013 recibieron sólo 86 barcos; en el 2014 repuntaron hasta 110 atraques y al cierre de 2015 tienen ya asegurado el arribo de 135 cruceros.

Incluso, para el 2016, los itinerarios que están trazando las navieras permiten asegurar que igualarán e incluso superarán por cinco o seis barcos los números de 2015, destacó.

Sin embargo, de acuerdo con Agustín Álvarez, director general del Fideicomiso de Turismo del destino, en materia de visitantes y nivel de ocupación ya se registraron los niveles que se observaron en el 2008.

“Puerto Vallarta (en verano) presentó una franca recuperación en comparación con la mayor baja del 2008-2009”, dijo.

Producto diferenciador

Vallarta es uno de los seis destinos en los que trabaja el gobierno federal para “personalizar” los puertos de cruceros del Pacífico mexicano y diferenciar la oferta turística, que actualmente es muy homogénea y hasta repetitiva en los destinos mexicanos, explicó en entrevista por separado Fernando Gamboa, director general de Fomento y Administración Portuaria de la SCT.

Refirió que uno de los motivos por los que decayó la industria de cruceros, en el 2012 y el 2013, fue la poca oferta turística que ofrecían los puertos mexicanos.

La política de cruceros que busca impulsar el actual gobierno federal pretende crear ofertas diferenciadas en los distintos puertos mexicanos y volver a ser atractivos para las rutas navieras que cambiaron México por otras rutas en el Mediterráneo.

Agencias

Deja una respuesta