Movimiento de carga en los puertos de Panamáempieza a recuperarse

0

En los primeros ocho meses del año se manejó 1.3% más TEU (contenedores de 20 pies) en el sistema portuario nacional, que lo registrado en igual periodo de 2012, año considerado como el máximo histórico en el sistema portuario.

Hasta agosto pasado, según las estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Sistema Portuario Nacional movilizó 4 millones 687 mil 376 TEU, es decir un 4.9% más que en igual periodo de 2014.

“En este periodo se han manejado 1.3% más TEU que en el año 2012, lo que nos indica que se ha recuperado la carga perdida”, indicó el expresidente de la Cámara Marítima de Panamá Rommel Troetsch.

Destacó que las expectativas para fin de año es que termine por arriba de los niveles de carga de 2012, con un crecimiento marginal.

“Esta recuperación puede considerarse normal, después de dos años sin crecimiento, ya que Panamá sigue siendo el país más atractivo de la región para el trasbordo, por su posición geográfica”, indicó.

Luciano Fernández, director ejecutivo de la Cámara Marítima de Panamá, también considera que este año se podrían lograr los mismos niveles de 2012.

Aunque destacó que son muchos los factores que influyen en la subida o bajada de los volúmenes de contenedores que pasan por Panamá.

Entre estos factores indicó la situación de las economías de los países que componen la región, la estabilidad política, las huelgas portuarias, el retraso en la ampliación del Canal, el desarrollo portuario que han tenido los países vecinos y que han logrado captar volúmenes que antes pasaban por Panamá, entre otros.

Sin embargo, Panamá también ha logrado captar nuevas empresas que han establecido sus centros de distribución regional, lo que ha ayudado a incrementar la carga.

“Considero que aquí lo importante es saber qué debemos hacer para mantener ese liderazgo regional, tenemos que seguir atrayendo las empresas que se establezcan y que podamos agregar valor a esa carga que pasa por aquí”, destacó.

Según la AMP, el puerto de Cristóbal movilizó hasta septiembre 554 mil 233 TEU; Balboa, 2 millones 94 mil 410 TEU; Manzanillo International Terminal, (MIT), un millón 338 mil 471 TEU, entre otros.

Varios de los principales puertos se encuentran en expansión para poder ofrecer un mejor servicio.

Datos

Según las estadísticas del movimiento de contenedores en el Sistema Portuario Nacional, el puerto de Cristóbal, administrado por Panamá Ports Company, creció un 10% en relación con igual periodo del año pasado.

El puerto de Balboa en el pacífico registró un crecimiento de tan solo 0.8% en relación con igual periodo del año pasado.

En el atlántico, MIT, por su parte, registró un decrecimiento de 2.3% respecto al año anterior.

Mientras que Colon Container Terminal (CCT) registró un aumento de 52.9% en relación con igual periodo del año 2014.

Se estima que este año se podría recuperar la carga perdida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.