Puerto Bahía, un puerto de clase mundial

0

Colombia.- Este puerto cuenta con una ubicación estratégica en la bahía de Cartagena, considerado uno de los centros de comercio más grandes en América La­tina. Sin duda, una mega obra ambiciosa que en­grandece al sector portua­rio con estándares mun­diales.

Con una inversión de 600 millones de dólares, en la isla de Barú, empezó a operar desde hace un mes y medio, aproxima­damente, el primer puerto multimodal para exportar e importar hidrocarburos del país. Se trata de Puerto Bahía, que, al decir del vicepresi­dente de la República, Ger­mán Vargas Lleras, es “un puerto de clase mundial”.

Esta mega obra de in­fraestructura portuaria se destaca entre las 77 ter­minales en operación que tiene Colombia. Otras 38 están en ejecución.

El puerto, el más moder­no del país, moverá hidro­carburos, graneles y conte­nedores.

Ricardo Noero, presi­dente de Puerto Bahía, dice que este nuevo nodo logístico se reduce costos a la industria nacional y se le aporta competitividad a Cartagena, en el concierto mundial.

Esta obra de infraestruc­tura portuaria, la reciente llegada de nuevas grúas para los puertos de esta ciudad y la puesta en mar­cha de la nueva refinería, en Mamonal, son tres de las más importantes y va­liosas inversiones que se han hecho en esta capital y que la refuerzan y conso­lidan en el concierto inter­nacional.

En la obra se vincularon a 2.300 personas durante su construcción y 350 fueron contratadas para su ope­ración. El puerto multimodal se desarrolló en un lote de 155 hectáreas, a orillas de la bahía de Cartagena, en el extremo norte de la isla de Barú y cerca de la des­embocadura del Canal del Dique. Fue diseñado de manera óptima para satisfacer la demanda actual y cuen­ta con suficiente espacio disponible para futuras expansiones.

Durante el primer mes de pre operaciones, Puer­to Bahía recibió a cuatro buques tanque: tres de im­portación, que sumaron 669.000 barriles de nafta; y uno de exportación, con 148.000 barriles de crudo.

En la primera fase se despacharon 62 barcazas fluviales con nafta, movi­lizándose por medio de es­tas unos 552.000 barriles de este producto.

En Puerto Bahía está, además, el primer muelle de manejo de líquidos al granel, totalmente auto­matizado del país. Cuenta con la más alta tecnología de cargue y des­cargue de hidrocarburos y con capacidad de transfe­rencia directa a muelle de hasta 1,2 millones de barri­les por buque, en menos de 36 horas.

Tienen, igualmente, una capacidad inicial de alma­cenamiento para líquidos de 3,3 millones de barriles.

El complejo portuario es una inversión de Pacific Exploration and Produc­tion (antes Pacific Rubia­les) y la Corporación Fi­nanciera Internacional (IFC) del Banco Mundial.

La obra servirá de com­plemento de la nueva re­finería de Cartagena, que entrará en operación el próximo año y que ya en noviembre hará sus pri­meras pruebas de produc­ción.

El puerto tiene una capa­cidad para recibir a buques hasta de 80 mil toneladas y cuenta con una grúa multi­propósito.

El área de graneles se­cos puede manejar más de 40.000 toneladas por mes. Y el muelle tiene una profundidad natural, en área de maniobras, de 18 metros.

Este puerto cuenta con una ubicación estratégica en la bahía de Cartagena, considerado uno de los centros de comercio más grandes en América La­tina. Sin duda, una mega obra ambiciosa que en­grandece al sector portua­rio con estándares mun­diales.

Deja una respuesta