Colombia.- Este puerto cuenta con una ubicación estratégica en la bahía de Cartagena, considerado uno de los centros de comercio más grandes en América Latina. Sin duda, una mega obra ambiciosa que engrandece al sector portuario con estándares mundiales.
Con una inversión de 600 millones de dólares, en la isla de Barú, empezó a operar desde hace un mes y medio, aproximadamente, el primer puerto multimodal para exportar e importar hidrocarburos del país. Se trata de Puerto Bahía, que, al decir del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, es “un puerto de clase mundial”.
Esta mega obra de infraestructura portuaria se destaca entre las 77 terminales en operación que tiene Colombia. Otras 38 están en ejecución.
El puerto, el más moderno del país, moverá hidrocarburos, graneles y contenedores.
Ricardo Noero, presidente de Puerto Bahía, dice que este nuevo nodo logístico se reduce costos a la industria nacional y se le aporta competitividad a Cartagena, en el concierto mundial.
Esta obra de infraestructura portuaria, la reciente llegada de nuevas grúas para los puertos de esta ciudad y la puesta en marcha de la nueva refinería, en Mamonal, son tres de las más importantes y valiosas inversiones que se han hecho en esta capital y que la refuerzan y consolidan en el concierto internacional.
En la obra se vincularon a 2.300 personas durante su construcción y 350 fueron contratadas para su operación. El puerto multimodal se desarrolló en un lote de 155 hectáreas, a orillas de la bahía de Cartagena, en el extremo norte de la isla de Barú y cerca de la desembocadura del Canal del Dique. Fue diseñado de manera óptima para satisfacer la demanda actual y cuenta con suficiente espacio disponible para futuras expansiones.
Durante el primer mes de pre operaciones, Puerto Bahía recibió a cuatro buques tanque: tres de importación, que sumaron 669.000 barriles de nafta; y uno de exportación, con 148.000 barriles de crudo.
En la primera fase se despacharon 62 barcazas fluviales con nafta, movilizándose por medio de estas unos 552.000 barriles de este producto.
En Puerto Bahía está, además, el primer muelle de manejo de líquidos al granel, totalmente automatizado del país. Cuenta con la más alta tecnología de cargue y descargue de hidrocarburos y con capacidad de transferencia directa a muelle de hasta 1,2 millones de barriles por buque, en menos de 36 horas.
Tienen, igualmente, una capacidad inicial de almacenamiento para líquidos de 3,3 millones de barriles.
El complejo portuario es una inversión de Pacific Exploration and Production (antes Pacific Rubiales) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial.
La obra servirá de complemento de la nueva refinería de Cartagena, que entrará en operación el próximo año y que ya en noviembre hará sus primeras pruebas de producción.
El puerto tiene una capacidad para recibir a buques hasta de 80 mil toneladas y cuenta con una grúa multipropósito.
El área de graneles secos puede manejar más de 40.000 toneladas por mes. Y el muelle tiene una profundidad natural, en área de maniobras, de 18 metros.
Este puerto cuenta con una ubicación estratégica en la bahía de Cartagena, considerado uno de los centros de comercio más grandes en América Latina. Sin duda, una mega obra ambiciosa que engrandece al sector portuario con estándares mundiales.