Puertos del Estado reduce su deuda un 15% en cuatro años

0

Puertos del Estado cerrará el año con una deuda de unos 2.100 millones de euros, frente a los 2.494 millones con que se inició la legislatura, según explicó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en unas jornadas organizadas por Puertos del Estado, que reunieron en Madrid a una amplia representación de directivos y empresarios del sector a nivel global.

Este descenso del 15% de la deuda en cuatro años, que se ha logrado gracias “al control de costes”, se sumará a un incremento de las toneladas de carga en los puertos españoles, que, según la titular de Fomento, superarán los 500 millones de toneladas este año, frente a los 482 millones de 2014.

Con estas cifras, Pastor ha querido destacar la buena evolución de estas infraestructuras, a las que considera “el núcleo de la estructura económica de España”, ya que dan empleo directo e indirecto a 275.000 personas y representan más del 2% del PIB.

Además de estos logros, durante su discurso mencionó la rebaja de tasas y la extensión de las concesiones a cambio de una mayor inversión privada como algunas de las reformas que se han promovido en los últimos años. En este sentido, adelantó que se han recibido 324 solicitudes para ampliar las concesiones y 35 prórrogas que afectan a 28 autoridades portuarias y que implican un compromiso de inversión de 1.670 millones de euros. Sin embargo, no especificó si esta cuestión se resolverá antes de que termine la legislatura, algo que preocupa al sector.

Posición estratégica
La ministra aseguró que la red de puertos públicos española “goza de una posición estratégica en relación a las grandes rutas del tráfico marítimo internacional” y destacó que durante los últimos cuatro años se ha trabajado para incrementar la posición competitiva de los puertos y su función logística.

En este sentido, José Llorca, presidente de Puertos del Estado, recordó durante su intervención que en este momento es mas prioritario centrarse en mejorar la competitividad y el control en fronteras “que es nuestra asignatura pendiente”, que acometer obras nuevas.

Por otro lado, Pastor destacó que también se ha potenciado la inversión privada, equiparándola a la pública, por lo que “hemos conseguido que por cada euro público se invierta un euro privado”.

La ministra recordó también que, a pesar de las restricciones, en los presupuestos se han fijado 875 millones de inversión pública para el año que viene, frente a los 719 millones de este ejercicio.

Nuevos proyectos
Otra de las medidas que se han aprobado es el nuevo Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, a través del cual los puertos acometerán hasta 2019 un total de 29 proyectos para mejorar sus conexiones por tren y carretera.

Estas iniciativas suman una inversión total de 466,8 millones, y según la titular de Fomento la anualidad correspondiente al ejercicio 2016 será de 113,7 millones.

Con la constitución y puesta en marcha de este fondo común, la red de puertos públicos españoles participa en la financiación de proyectos de conexión ferroviaria y por carretera necesarios para mejorar los accesos a sus instalaciones, por las que llegan el 86% de las importaciones.

El Economista.es

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.