Descartán interrupción de proyectos ante recorte presupuestal: SCT

0

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró que los ajustes presupuestales no detendrán los proyectos de la infraestructura, por lo que aquellos que están en programa, se llevarán a cabo en esta administración.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que las 25 grandes obras portuarias por un monto aproximado de 62 mil millones de pesos planeados para este sexenio continuarán, ya que se ha establecido un esquema con participación privada mayoritaria de 70 por ciento.

“Nos afectarán de una forma menor, porque buena parte del dinero va a ser privado, mientras otra parte es con recursos propios. Vamos a ir disminuyendo cada vez más la dependencia del dinero fiscal”, dijo en un comunicado.

Durante la Reunión Nacional de Comunicaciones 2015, Perspectivas, Retos y Oportunidades, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ruiz de Teresa afirmó que hay grandes posibilidades para este sector, y en la parte de puertos va a haber, sin duda alguna, una mayor oportunidad y crecimiento”, insistió.

Asimismo, dijo que no están canceladas las metas de duplicar el movimiento de carga en los puertos fijada en 500 millones de toneladas, luego de que ya se lleva un avance de 370 millones de toneladas.

Entre los proyectos destacó el del puerto de Veracruz, donde a los siete meses de iniciar la administración presente se empezó a trabajar y se tiene planeado hacer de éste, el puerto más grande del país, incluso superior al de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos.

De esta manera, este puerto ubicado en la zona de Bahía de Vergara, que hoy opera 22 millones de toneladas de carga, llegará a casi 100 millones.

Explicó que será mediante la aplicación de unos ocho mil millones de pesos de dinero fiscal y entre 23 y 25 mil millones de dinero privado, que se concluirá la zona de escollera, donde ya hay un avance de 1.3 kilómetros para llegar a 1.5 a fines de este año, por lo que toda la escollera medirá 4.3 kilómetros en total.

Luego se iniciará la licitación para las terminales, lo cual se prevé ocurrirá el próximo año, “esto va a implicar muchísima obra”, destacó.

NTX

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.