Puerto Lázaro Cárdenas, punta de lanza a mercados del Pacífico

0

El puerto mexicano Lázaro Cárdenas es hoy un ejemplo de modernidad y punta de lanza para los mercados en la franja del Pacífico, aseguró hoy aquí el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca.

El diplomático mexicano instaló este jueves en Bogotá el seminario de Promoción del Puerto Lázaro Cárdenas, una nueva opción logística para el movimiento de mercancías a nivel internacional, organizado por ProMéxico.

Esta terminal marítima está ubicada en la Costa Pacífico del occidente de México, en el estado de Michoacán, y es considerada un eslabón logístico joven en el movimiento de carga comercial, con infraestructura y equipamiento de vanguardia.

Para Valdivia Machuca el gran mérito de esta terminal marítima es que en pocos años logró convertirse en uno de los puertos más modernos en toda la franja del pacífico del continente Americano.

Indicó que en la actualidad el ingreso de mercancías a Estados Unidos por el puerto de Long Beach está “saturado y se han incrementado los costos”, de ahí la importancia que tiene Lázaro Cárdenas y las otras terminales marítimas mexicanas para ofrecer eficiencia en la operación y reducción de costos para las empresas.

“El puerto Lázaro Cárdenas ha hecho inversiones importantes en años recientes para poder ser una terminal en la que se pueden manejar – incluso-, productos perecederos, que no es común en todos los puertos. Esto es una enorme ventaja”, afirmó el diplomático.

Valdivia Machuca insistió en la importancia de la competitividad de puertos como Lázaro Cárdenas, si se tiene la dimensión del comercio que se mueve desde México a Estados Unidos.

“Por la frontera de México con Estados Unidos cruzan mercancías por un millón de dólares por minuto. Ese es el tamaño del comercio que hay entre México y Estados Unidos en este momento”, subrayó el embajador mexicano.

Pero además, el puerto de Lázaro Cárdenas tiene otra ventaja competitiva y es que garantiza que las mercancías puedan cruzar en pocas horas a la costa atlántica por un sistema de vías multimodal, dijo.

Valdivia Machucha también celebró que los empresarios mexicanos iniciaron un acercamiento con sus pares de Chile, Perú y Colombia, socios de México en la Alianza del Pacífico, que es el mecanismo de integración más exitoso que existe en la región.

Para el diplomático cuando los empresarios empiezan a aprovechar las ventajas de la Alianza del Pacífico, es cuando se puede decir que este instrumento de integración es exitoso.

Los empresarios de México, Chile, Perú y Colombia tienen que apostarle a las cadenas productivas y aprovechar puertos como el de Lázaro Cárdenas para llevar a los productos a los grandes mercados de Asia Pacífico.

NTX

Deja una respuesta