El Puerto de Huelva ya contempla el atraque de grandes cruceros en el Muelle de Levante

0

La Autoridad Portuaria de Huelva muestra su clara apuesta por el turismo de cruceros. El objetivo: lograr para el año 2020 el atraque de 20 barcos. Noviembre de 2015. Para el año que viene ya está cerrada la llegada de 21 buques turísticos con lo que en lugar de seis años para conseguir su meta, el Puerto sólo ha necesitado dos. Esa buena marcha hace que el Puerto de Huelva ya no sólo no descarte, sino que tenga en cuenta la posibilidad de convertir el Muelle de Levante en el centro de atraque de este tipo de barcos. “Si el turismo de cruceros funciona, se podrá mantener esa posibilidad”, explica la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz.

La apuesta es firme, pero “todo llega en su momento”. El muelle de Levante necesita de una “significativa” actuación antes de poder ser el punto de anclaje para los grandes cruceros que ahora llegan a Huelva y que sólo pueden atracar en el Muelle Sur. Sería imprescindible un dragado a lo largo de 5 kilómetros, dado el bajo calado del río Odiel desde el Puente Sifón hasta la Punta del Sebo, donde se mantienen los calados naturales del río Odiel. Y eso al margen de la inversión económica, es técnicamente muy complicado y medioambientalmente muy delicado. Pero “es posible y si esto va bien, lo plantearemos”, aunque el Muelle Sur no tiene limitación alguna para recibir cruceros.

Hasta ahora sólo han sido precisos los trabajos de despeje en la zona del muelle que permitieron, por ejemplo, la llegada, el pasado mes de abril, del crucero con mayor eslora que hasta entonces había anclado en plena ciudad. El Braemar, con sus 195 metros de longitud, dejaba estampas para el recuerdo de los oubenses y contribuía a la buena marcha de un sector que, aunque aún tiene perfil de grumete, avanza a toda vela. Se ha pasado de no cerrar ningún atraque en 2014 a conseguir seis en 2015 y casi triplicar los que llegarán el próximo año. Pocos cambios se prevén sobre esas cifras ya que en este sector se trabaja a dos años vista. “Se ha hecho mucho esfuerzo y muchos contactos para lograr estos resultados”, explica De Paz.

En solo unos días, antes de que acabe este mes, llegarán dos cruceros de los seis que hay cerrados para 2015: el día 28 está prevista la llegada del AzamaraJourney de la compañía Azamara Cruises, de 181 metros de eslora, una tripulación de 372 personas y cerca de 700 pasajeros. Dos días después, fondeará el Saga Sapphire de la compañía Saga Cruises, barco de 199 metros de eslora, una tripulación de 406 personas y alrededor de 750 pasajeros.

Los dos, arribarán en Muelle Sur, que a pesar de estar preparado para recibir cualquier tipo de buque ultima la obra que permita ampliar los puntos de amarre que faciliten la convivencia (aunque ya es posible) de más de una embarcación. En un mes comenzarán las obras (está a punto de salir su licitación) de estas nuevas instalaciones, tres Duques de Alba (unas estructuras aisladas que sirven para dar apoyo lateral y amarre a las embarcaciones) para los que se cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros. Se prevé que estén listos en abril o mayo y su desarrollo será “perfectamente compatible” con la actividad programada.

Para 2016 se prevé también la construcción de una terminal marítima de pasajeros, para la que de Paz explica que “ya hay una partida del presupuesto reservada”. Mejorará el servicio a los cruceristas, así como las instalaciones que actualmente dan servicio a la naviera Armas, que gestiona el ferry a Canarias.

Además de las potencialidades propias de Huelva, El puerto onubense cuenta con la ventaja de ser “amable, de fácil acceso y más económico que los que le rodean. Somos eficientes”, concluye la presidenta del Puerto, que tiene claro que con 21 cruceros cerrados para el 2016, el objetivo es seguir creciendo.

Huelva Información

Deja una respuesta