Reforzarán seguridad en el puerto de Tuxpan

0

Ante los ataques terroristas de París, al igual que diversos puertos mexicanos, los protocolos de seguridad que ya se aplicaban en este puerto serán reforzados, reconoció Ramón Galindo, comandante del Sector Naval de Tuxpan, donde se encuentran instalaciones consideradas como estratégicas para la nación, como las terminales de almacenamiento de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las plantas generadoras de energía, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además del recinto portuario.

El mando naval, fue entrevistado tras la inauguración de una exposición instalada en la Plaza Cívica de este puerto, para informar a la ciudadanía sobre el proceso histórico de la institución y porque el día 23 de noviembre se celebra a la Armada de México.

“En la cooperación en el ámbito internacional, desde antes, no solo ahorita con motivo de los atentados, se llevan a cabo los protocolos de seguridad, las demás instituciones hacen los propio, pero la Secretaria de Marina-Armada de México a través de las unidades de protección marítima y portuaria que se tienen en cada una de las instalaciones portuarias, se llevan a cabo estos protocolos, alineados a los internacionales”.

Reiteró que la Secretaria de Marina trabaja bajo el Código de Protección de Buques e Instalaciones Estratégicas (PBIP) y dentro de este, se realizan los ejercicios y se llevan a cabo inspecciones en conjunto con las demás agencias de seguridad en los puertos, ya sea en la interfaz de los buques de mar a puerto, o puerto, para extremar las medidas de seguridad, con la finalidad de evitar cualquier acto de terrorismo, o alguna actividad delincuencial, dentro del ámbito de la delincuencia organizada.

Reiteró que tras los hechos ocurridos en Paris, se incrementan las prácticas de seguridad y se refuerzan los protocolos. “Como se hace en conjunto con migración y aduana, PGR, todos participamos de manera conjunta y cada quien haciendo la actividad que le corresponde”.

Por otra parte, al referirse a la exposición que este día fue montada por
la Secretaria de Marina, en la Plaza Cívica, explicó que el carácter de esta exhibición es informativa dirigida a la ciudadanía con la finalidad de dar a conocer a través de diversos materiales como fotografías, maquetas, entre otros, el proceso histórico de porque se instituyo el 23 de noviembre como Día de la Armada.

“Damos a conocer, la participación muy activa que tuvo el capitán Pedro Sainz de Baranda, en la consolidación de la independencia con respecto en la capitulación del último reducto español en San Juan de Ulúa, Veracruz”.

Destacó que esta exhibición presenta, la evolución histórica hasta conocer como es hoy la Secretaria de Marina, así como los medios que presenta para la defensa de la soberanía nacional, además de dar a conocer la oferta educativa con que cuenta esta institución a nivel nacional, así como las oportunidades para contratación.

Imagen Golfo

Deja una respuesta