Hundirán buque el 21 de noviembre para crear arrecife artificial en el Rosarito, BC

0

Como parte de la creación del Parque Submarino Rosarito, en Baja California, el 21 de noviembre se hundirá el Buque Uribe 121, que formó parte de la flota de la Secretaría de Marina (Semar), para crear un arrecife artificial.

El parque funcionará como destino turístico para incrementar el desarrollo económico sustentable de la zona, aseguró el investigador Francisco Ussel Heredia, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacuy).

También se pretende que el lugar sea un punto nodal para los proyectos de investigación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE).

El buque Uribe 121 será el primero de cuatro barcos que se hundirán para conformar arrecifes artificiales, mencionó Ussel Heredia, quien también es presidente de la Asociación de Buzos de Baja California.

“Un segundo barco será hundido también para buceo y otro para pesca deportiva con la modalidad catch and relief (atrapa y suelta), y el último barco se hundirá en secreto, a más profundidad, simplemente para crear un arrecife artificial donde la vida se abra paso”, agregó.

Ussel Heredia indicó que tras el hundimiento se retirarán partes del barco para que los visitantes puedan bucear dentro, además, se fabricarán con ellas 120 placas que se colocarán en diferentes partes del barco para luego sacarlas de manera progresiva.

De este modo se pretende que los investigadores observen y estudien cómo colonizan de forma gradual este arrecife artificial las diversas especies de la región.

“Es un programa del CICESE pensado para 10 años y nosotros estamos buscando el financiamiento”, sostuvo.

Si bien el hundimiento del Uribe 121 se pensó para el goce de los buzos más avanzados, se plantea que más cerca de la costa y a siete metros de profundidad los buzos principiantes puedan practicar en un conjunto de esculturas submarinas.

“Esto se hará con el apoyo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), ellos van a conseguir a los artistas plásticos del estado que harán esculturas con el material adecuado para permanecer debajo del agua”, dijo.

Este atractivo también se podrá observar desde un barco de cristal, con el objetivo de impulsar el turismo sustentable en Rosarito, subrayó.

El especialista destacó que la Bahía El Descanso y Puerto Nuevo es una zona restaurantera donde solía servirse la langosta que ahora es escasa en la región, por lo que la creación del arrecife puede ayudar a la recuperación de esta especie económicamente productiva.

“También crearemos un espacio llamado Museo del Arrecife, Centro de Monitoreo, en colaboración con el CICESE y la Universidad Autónoma de Baja California”, comentó.

Mediante este convenio se podrán sacar fotos del desarrollo del arrecife para que los investigadores estudien la vida que comience a generarse y, al mismo tiempo, los visitantes podrán conocer este proceso a través de fotos que se irán actualizando.

NTX

Deja una respuesta