La nao Victoria llega al puerto para mostrar la historia de los marineros onubenses

0

La nao Victoria llega este jueves al puerto de Huelva, donde permanecerá atracada en el muelle de las Canoas y abrirá sus cubiertas al público desde este viernes hasta el domingo.

Este buque atraca en el puerto onubense para mostrar su historia y difundir la participación de los tripulantes de la provincia en la primera vuelta al mundo en el siglo XVI. De este modo, Huelva será el primer puerto andaluz en el que hace escala después de una exitosa gira de más de ocho meses por puertos del norte de Europa (Alemania, Francia, Holanda, Lituania) y España.

La nao Victoria es la réplica del navío que en 1519- 1522 realizó la mayor hazaña marítima de todos los tiempos: la primera vuelta al mundo. Una expedición que por primera vez en la historia conseguía circunnavegar el planeta y conocer toda su dimensión. Una de las mayores gestas de la historia de la navegación que contó con una importante participación onubense.

Según apunta la Fundación Nao Victoria, 36 de los tripulantes de aquella asombrosa expedición fueron de Huelva y su provincia, el segundo grupo más numeroso de sus marinos. Uno de ellos Antonio Hernández Colmenero, vecino de Huelva, figura en la célebre y exclusiva nómina de los tan solo 18 marinos que lograron completar la primera vuelta al mundo de la historia. Otro de ellos, Juan Rodríguez Mapfra, fue uno de sus pilotos y más famosos cronistas de la expedición, y así hasta los 36 onubenses que hicieron posible esta travesía única de la historia.

Este barco de cuna onubense, construido en Isla Cristina, regresa a Huelva tras más de diez años de su última visita, orgullosa de haber logrado ser la única réplica de estas características en navegar cientos de miles de millas por todo el mundo. Durante los años 2004/2006 realizó su particular vuelta al mundo navegando con una tripulación de 20 personas más 26.000 millas, visitando 17 países (España, Barbados, Colombia, Panamá, Hawaii, I. Marshall, I. Marianas, Japón, China, Hong Kong, Singapur, Indonesia, SriLanka, Djibuti, Egipto, Grecia, Italia), y posteriormente ha navegado por Estados Unidos y Europa, recibiendo ya más de un millón de visitantes abordo.

En Huelva la nao Victoria abrirá sus cubiertas al público durante el próximo fin de semana. A bordo de este barco, de 26 metros de eslora y siete de manga y construido íntegramente en madera, el público puede admirar sus formas y detalles, las maniobras y condiciones de vida de sus tripulantes de hace casi quinientos años, y un su bodega, las experiencias de la tripulación que navegó alrededor del planeta en un barco de estas características.

La nao está atracada en muelle de las Canoas del puerto de Huelva y abierta al público durante el fin de semana, del 13 al 15 de noviembre de 11,00 a 19,00 horas. La entrada cuesta tres euros para los adultos y un euro para niños (de cinco a 14 años), los menores de cinco años pueden acceder gratis siempre acompañados de un adulto. Pueden adquirirse en el propio barco o en www.naovictoriashop.org.

EuropaPress

Deja una respuesta