El Puerto de Barcelona prevé mantener tráficos este 2015 e invertir 130 millones en 2016

0

El Puerto de Barcelona prevé mantener este 2015 “un nivel de toneladas muy similar” al del año pasado, cuando el enclave barcelonés movió 46,3 millones de toneladas, y de cara a 2016 tiene inversiones presupuestadas por valor de 130 millones de euros.

En una entrevista de Europa Press, el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha explicado que los contenedores llenos finalizarán el año con un crecimiento del 10%, y el tráfico de Short Sea Shipping –las denominadas autopistas del mar– están creciendo un 20%.

El tráfico de vehículos está aumentando a un ritmo del 18%, con lo que se prevé cerrar el año con 900.000 unidades, teniendo las exportaciones un peso del 60%: “Es un claro reflejo de la industria de automóviles de los últimos años y de la especialización por modelos que da más peso a la logística”.

Al preguntársele por si el Puerto se verá afectado por el caso de los motores trucados de Volkswagen, Cambra ha confiado en que se mantengan las inversiones: “Es evidente que Seat es uno de los clientes importantes, no solo para el Puerto de Barcelona sino por motivos de interés general de la economía del país, y por eso esperamos que los ritmos de producción, inversiones e introducciones de nuevos modelos no se vean alterados”.

En cuanto a resultados económicos, se prevé un incremento de los ingresos del 1% respecto a 2014, cuando se situaron en 154,8 millones, y la afectación por extraordinarios será relativamente pequeña a la espera de concretar si el Puerto se desprende de alguna participación en alguna empresa, que Cambra ha declinado especificar, pero que ha enmarcado en un contexto global: “No se trata de una salida unilateral del Puerto”.

2,5 MILLONES DE CRUCERISTAS

El enclave cerrará este 2015 con un total de 2,5 millones de cruceristas, frente a los 2,4 millones del año pasado, de forma que se consolida como primer puerto del Mediterráneo y cuarto puerto líder del mundo después de los tres grandes de Florida.

“Estamos trabajando para tener la posibilidad de poder desarrollar, al menos, una terminal más en el Moll Adossat, y esto nos tiene que dar mayor capacidad y potencial de crecimiento”, ha dicho Cambra, que ha recordado que el plan estratégico para 2020 contempla alcanzar tres millones de cruceristas en esta fecha, por lo que, por otra parte, se prevé una pauta relativamente moderada de crecimiento.

Actualmente, el Puerto de Barcelona cuenta con dos terminales de cruceros en el World Trade Center y cuatro en el Moll Adossat, además de la futura terminal E del grupo Carnival, que será la séptima del enclave y que también se ubicará en este último muelle, convirtiéndose en la mayor terminal de cruceros de Europa cuando esté operativa en 2018 y en la que Carnival invertirá 30 millones de euros.

INVERSIONES

El presupuesto de ejecución de inversiones es de 130 millones de euros para 2016, y en esta cifra se incluyen los accesos al recinto portuario y las expropiaciones correspondientes, la nueva terminal de ICL Iberpotash, las obras de urbanización para la terminal de Carnival y actuaciones en el Moll Adossat, entre otras.

En cuanto a inversiones privadas, estarán marcadas por las terminales de ICL Iberpotash y Carnival, la finalización de la segunda fase de la terminal Best del grupo Hutchison y la Marina Vela.

Deja una respuesta