Tarragona participa en un proyecto europeo que estudia puertos relevantes romanos

0

Tarragona participa en el proyecto europeo Puertos del Mediterráneo Romano, impulsado por la Universidad de Southampton, y su área portuaria es el objeto de prospecciones geofísicas, ha informado este jueves el Ayuntamiento.

El objetivo de las prospecciones es obtener la máxima información sobre la estructura y composición de los materiales existentes en el subsuelo de las calles de la parte baja, y particularmente la detección de las estructuras portuarias de la ciudad romana y los diversos trazados defensivos de las etapas moderna y contemporánea.

La actuación —que finalizará el 20 de noviembre— se inició hace dos semanas y comprende desde la plaza de los Carros hasta la avenida Vidal i Barraquer, y ha realizado estudios del subsuelo de la zona con georadar y tomografía de resistencia eléctrica.

Los resultados en Tarragona permitirán disponer de una radiografía de la zona y conocer el perfil y la profundidad que tenía el puerto y saber qué tipos de barcos y actividades se realizaban y cuál era el tráfico que se establecía entre los 30 puertos romanos.

La arqueóloga municipal, Imma Teixell, ha destacado la labor coordinada que permitirá conocer mejor el pasado romano de la ciudad, y el director del Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC), Joan Gómez, ha explicado que Tarragona participa en uno de los proyectos europeos más importantes en arqueología.

EuropaPress

Deja una respuesta