Confirman disputa entre Estados Unidos y China por aeronaves

0

Ginebra.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) confirmó la recepción de una solicitud de consultas con China en relación con las medidas de trato fiscal favorable aplicadas a la venta de determinadas aeronaves fabricadas en el gigante asiático.

Según la OMC, Estados Unidos afirma en su comunicación que “se ha observado que China exime del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) la venta de determinadas aeronaves de fabricación nacional para aviación general, de transporte regional y para uso agrícola”.

Sin embargo, el gobierno de Washington argumentó que China “sigue aplicando este impuesto a las aeronaves importadas”, dijo OMC en un comunicado.

Estados Unidos registra exportaciones anuales por 139 mil millones de dólares en el sector de aviación, de los cuales un diez por ciento de esta cifra corresponde a exportaciones a China, según estiman autoridades de comercio estadunidense.

Cuando un país somete a la OMC una solicitud de celebración de consultas inicia formalmente una diferencia en el seno del organismo de comercio multilateral.

Las consultas dan a las partes la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria sin llegar al litigio.

Pasados 60 días, si las consultas no han permitido resolver la diferencia, el reclamante puede pedir que la disputa sea resuelta por un grupo especial.

NTX

Deja una respuesta