Impulsa SCT proyectos ferroviarios en Baja California

0

Autoridades estatales y de la SCT constataron los avances de las obras que se llevan a cabo en esta entidad y que impulsan los proyectos estratégicos para fortalecer la infraestructura, detonar el desarrollo y generar oportunidades.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Nevárez Elizondo, encabezaron este miércoles una reunión y recorrido de trabajo.

Conocieron avances y reforzaron las gestiones en lo que respecta a obras como las realizadas en la Vía Corta Tijuana-Tecate y proyectos como el tren Tecate-El Sauzal, entre otros.

Se tuvo una presentación ejecutiva de los avances que registran los diferentes proyectos como es el desarrollo integral de la Vía Férrea Tecate-El Sauzal, que constará de 98 kilómetros de longitud y que se unirá a la ampliación de la Vía Corta Tijuana-Tecate.

Este proyecto permitirá la extensión de los servicios ferroviarios para crear un circuito logístico de carga que facilitará las importaciones y exportaciones de productos y mercancías, así como, eventualmente, el transporte de pasajeros.

Se dio conocer que esta obra permitirá incrementar la capacidad de transporte de bienes y productos, así como ofertar al transporte de carga un servicio alterno del ferrocarril, hacia el puerto de El Sauzal.

Estas acciones se traducirán en una mayor conectividad de esta región con los mercados de Asia, Norte y Sudamérica y con ello en una mayor competitividad para atraer nuevas inversiones que generen más y mejores empleos.

“Reconocemos y agradecemos esta gira de trabajo por parte del director de Transporte Ferroviario y en general la extraordinaria disposición que hemos encontrado para impulsar estos proyectos”, puntualizó Vega de Lamadrid.

Posterior a la reunión, realizaron un recorrido por las obras de modernización y ampliación que se efectúan por la Vía Corta Tijuana- Tecate, en donde se han invertido casi 300 millones de pesos provenientes del Gobierno Federal, Estatal y la iniciativa privada.

Durante el trayecto se explicaron detalles como la construcción de cinco espuelas para incrementar la capacidad de furgones, la edificación de oficinas y espacios para la Aduana y Sagarpa en la Estación Tijuana.

También la modernización del Puente Matanuco, a la altura de El Florido, el cual originalmente era de madera y fue modificado por una estructura de acero con base de concreto y la construcción de un ladero.

Destaca la rehabilitación de diversos tramos con rieles de mayor capacidad de carga, la ampliación de la Estación García que incluyó la construcción de un ladero con mayor número de rieles y una nave con superficie de 4 mil metros cuadrados para almacenaje de productos.

También la rehabilitación del Túnel 3 en Tecate para transportar furgones de doble estriba, a fin de incrementar el traslado de mercancía al Este de Estados Unidos.

Como parte de esta gira se abordaron los avances que registran proyectos estratégicos que se complementarán con el desarrollo ferroviario, como es el Aeropuerto de Ojos Negros y la ampliación del Puerto de El Sauzal, ambos en el municipio de Ensenada.

Así como otros que buscan impulsar la conectividad con la zona industrial de Mexicali, propiciando así el desarrollo regional y el impulso a las vocaciones de cada uno de los municipios de Baja California.

NTX

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.