NAYPYITAW.- Las autoridades de Myanmar anunciaron hoy que un consorcio de seis compañías extranjeras, encabezadas por CITIC de China, ganó la licitación para desarrollar dos proyectos de la recién planeada zona económica especial (ZEE) del país en Kyaukphyu, en el estado occidental de Rakhine.
En el consorcio transnacional participan cinco empresas chinas y una tailandesa.
El anuncio de la construcción y la operación de los proyectos de un parque industrial y un puerto de gran calado de la ZEE Kyaukphyu fue hecho por el Comité de Evaluación y Otorgamiento de la Licitación para la ZEE Kyaukphyu de Myanmar (CEOL) luego de que el gabinete y el Parlamento las aprobaran.
El Consorcio CITIC incluye a la Compañía Grupo Charoen Pokphand Limited de Tailandia (CP Group), la Compañía China de Ingeniería de Puertos de China Ltd. (CHEC), China Merchants Holdings (Internacional) Co. LTD (CMHI), TEDA Investment Holding (TEDA) y el Grupo de Ingeniería de Construcción Yunnan (YNJG).
El Consorcio CITIC formó la empresa conjunta para el proyecto junto con empresas locales de Myanmar para la construcción y operación de los dos proyectos que se realizarán en el marco de la “Ley de Zonas Económicas Especiales de Myanmar”, promulgada por el gobierno de Myanmar en 2014.
Consultado por JURONG y PwC de Singapur, el Consorcio CITIC participó en la licitación y presentó las propuestas.
El proyecto del parque industrial, que abarca un área de aproximadamente 1.000 hectáreas, será construido en tres fases y dará inicio en febrero de 2016.
El parque industrial incluirá industrias de tecnología y de capital intensivo, así como industrias de trabajo intensivo como textiles y ropa, industrias de procesamiento de materiales de construcción, procesamiento de alimentos y suministro marino, así como industrias de servicios.
El proyecto del puerto de gran calado consiste en la Terminal Insular MADE y la Terminal Insular YANBYE, con un total de 10 muelles. Además, incluirá una carretera y un puente para conectar el Parque Industrial y el puerto de gran calado. Éste se construirá en cuatro etapas en un período de 20 años.
Cuando el proyecto sea completada, la capacidad anual prevista del puerto de gran calado será de 7,8 millones de toneladas de carga y 4,9 millones de contenedores TEU. Con el aumento en la capacidad de manejo de contenedores, el puerto de gran calado se puede actualizar a terminales de contenedores completos, con una capacidad anual de siete millones de contenedores TEU.
El desarrollo de los proyectos del Parque Industrial Kyaukphyu y del puerto promoverá la economía y el desarrollo de la sociedad de Myanmar y mejorará la situación de empleo y el nivel de vida de los habitantes locales, sostuvo el Consorcio CITIC. Cada año se crearán más de 100.000 nuevos empleos para los pobladores locales.
Para el año 2025, 90 por ciento de los cargos directivos del proyecto serán ocupadas por gente local. Una vez que estén en total operación, los dos proyectos generarán aproximadamente un crecimiento de 10.000 millones de dólares del producto interno bruto (PIB) de Myanmar.
El plan señala que durante todo el período de concesión, el gobierno de Myanmar recibirá acumulativamente 15.000 millones de dólares de ingresos por impuestos de los dos proyectos. Cuando expire el período de concesión, ambos proyectos serán entregados al gobierno de Myanmar.
Xinhua