Empresarios harán su propio aeropuerto en Aguascalientes

0

Con una inversión de entre 5 y 7 millones de pesos, empresarios locales buscan construir su propia pista de aterrizaje y despegue, así como hangares, ante los abusos y la falta de atención del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que opera actualmente el Aeropuerto Internacional “Jesús Terán”, anunció Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Dio a conocer la constitución de una nueva asociación que agrupa a pilotos y propietarios de aeronaves, quienes mantienen el interés de construir dicho aeródromo privado, se trata de la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves AC (APPAAC), que está integrada por empresarios de Aguascalientes, quienes tienen el interés de construir un aeródromo para el aterrizaje y despegue de pequeñas aeronaves de hasta seis plazas, y que con esta nueva infraestructura puedan dejar a un lado los servicios que actualmente brinda el Aeropuerto Internacional “Jesús Terán”, operado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico y que ha mostrado poco interés por atender bien a sus clientes.

Con este aeródromo, los propietarios de aviones particulares podrían ahorrarse hasta el 50% de los gastos que actualmente realizan por mantener sus aeronaves en dicho aeropuerto.

De la Serna, relató que hace dos meses, GAP incrementó sin justificación alguna, todas sus tarifas de los servicios que presenta a la aviación privada, como la pernocta, aterrizaje, despegue, uso de infraestructura del propio aeropuerto, situación que irritó a los propietarios de aeronaves y desde luego a los usuarios en general de esta terminal aérea.

A raíz de este abuso, los empresarios que tienen aviones decidieron, junto con los pilotos, conformar esta asociación y uno de sus primeros triunfos fue, obligar al GAP a ajustar sus tarifas a la baja. “No quedaron igual que antes, pero por lo menos los aumentos fueron razonables”, dijo el presidente del CCEA.

Agregó que a raíz de este abuso y considerando la capacidad económica que tienen los inversionistas locales para construir el aeródromo, decidieron desarrollar un proyecto cien por ciento privado para determinar la factibilidad, ubicación, inversión, trámite de licencias, permisos y registros, para que los empresarios locales que tengan en propiedad aviones, reduzcan los costos por el uso del aeropuerto.

Indicó que de acuerdo a las pláticas que ha sostenido con los interesados, existe la determinación de realizar esta inversión; de hecho, están ya haciendo ajustes al proyecto ejecutivo y en la fase de determinación del monto de la inversión así como la ubicación de los terrenos en donde pudiera construirse esta infraestructura.

Algunos de ellos han ofrecido sus ranchos o predios para este fin, y en el 2016 será un año en el que se habrá de gestar este proyecto que contempla además de la pista, hangares y una serie de requerimientos que las autoridades de aeronáutica exigen para este tipo de pistas.

“El uso de avión no es un lujo, sino una necesidad dada la gran dinámica económica de Aguascalientes; los itinerarios de los empresarios se vuelven más complejos al grado que, la aviación comercial no les es suficiente y requieren de tener o rentar aviones privados”, dijo Pedro de la Serna López.

Se busca tener otro polo donde puedan despegar y aterrizar aeronaves, estaría al norte de la entidad y ello bajaría hasta la mitad los costos de mantener un avión y de disponer de pistas de despegue y aterrizaje, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

El Heraldo

Deja una respuesta