La Junta saca a subasta pública una treintena de embarcaciones abandonadas en los puertos autonómicos

0

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha convocado la subasta pública para la venta de 31 embarcaciones abandonadas en los puertos autonómicos de Barbate, Rota, Chipiona (Cádiz), Mazagón, Ayamonte (Huelva), Adra y Roquetas de Mar (Almería).

Según ha informado este domingo la Consejería en una nota, los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 1 de febrero de 2016 a partir de las valoraciones de salida, que oscilan entre los 300 euros de la más barata, por un barco a motor en madera de siete metros de eslora, hasta los 34.670 euros de la más cara por un velero de 13 metros en muy buen estado.

Las bases del concurso y las características de cada una de las embarcaciones se han publicado en la página web de la Agencia de Puertos —’www.puertosdeandalucia.es’—. Las valoraciones asignadas para la puja están en función de las condiciones y estado de conservación en que se encuentran cada uno de los barcos.

Se trata, en concreto, de embarcaciones que han sido declaradas en abandono por llevar un mínimo de seis meses ocupando espacio portuario sin pagar las correspondientes tasas y sin registrarse actividad en la misma, o bien por haber sido dejadas en el puerto sin matrícula ni identificación suficiente sobre su propietario o consignatario.

El puerto de Barbate, con 15 barcos declarados en abandono, es el que mayor número aporta a la subasta, entre ellos el de motor antes mencionado, de nombre ‘Fiesta Primera’, por ser la valoración más baja. Por contra, entre los más caros del puerto barbateño destacan otros dos a motor, el ‘María Olmedo’, de 9,3 metros de eslora, y el ‘Dentuo’, de 6,6, que salen a subasta por 4.500 euros cada uno, al igual que el velero ‘Jason’, de 7,4 metros. El resto quedan por debajo de estos precios, destacando por sus dimensiones el velero ‘Griffioen’, de 12,8 metros de eslora.

Los puertos de Mazagón y Roquetas de Mar aportan cuatro barcos cada uno. Al primero pertenece el velero antes mencionado por ser la valoración más alta, de nombre ‘Clea’, y también otro barco a vela, el ‘Vrijheid II’, de 16 metros de eslora, que sale a subasta por 10.000 euros. En Roquetas, por su parte, destacan el velero ‘Corto Maltese’, de 12 metros, valorado en 6.000 euros, junto a otro a motor, el ‘Playazo’, de seis metros, que sale por 5.800 euros. Por detrás quedan los puertos de Chipiona, con tres barcos, Adra con dos y Rota y Ayamonte con uno cada uno.

Las personas interesadas podrán tomar imágenes de la embarcación siempre que lo hagan desde el exterior y “a una distancia prudencial”. Si la embarcación se encontrara dentro de una zona de acceso restringido, como varadero o pantalanes, los interesados deberán solicitar a la Jefatura de la Zona Portuaria del puerto autorización para el acceso a dicha área, estableciéndose para ello calendario y horario.

Las embarcaciones declaradas abandonadas por la Agencia de Puertos, dado el tiempo transcurrido desde su depósito en el puerto sin cuidados de su dueño, presentan un estado de deterioro diferente, no estando actualmente en condiciones de navegar. Carecen asimismo de la necesaria documentación que permita el ejercicio de la actividad náutica de recreo o deportiva, según la normativa vigente. Si se pretende su puesta en navegación, correrá de cuenta del adjudicatario el cumplimiento de los requisitos que exijan las autoridades marítimas españolas o del Estado de la bandera.

EuropaPress

Deja una respuesta