La presidenta del Puerto de Huelva renuncia a su cargo a petición propia para volver a su cátedra en la Universidad

0

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha cesado en su puesto a petición propia para volver a su cátedra de Economía en la Universidad de Huelva tras cuatro años al frente de la Autoridad Portuaria onubense.

Según han informado a Europa Press desde el Puerto, De Paz inicia desde este martes una nueva etapa profesional tras presidir esta institución durante más de cuatro años después de ser nombrada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 19 de julio de 2011.

Así, Manuela de Paz ha cesado en su puesto a petición propia para volver a su cátedra de Economía en la Universidad de Huelva, dado que considera que “ha concluido una etapa de transformación y modernización del Puerto de Huelva”.

Esta renuncia se produce después de que Manuela de Paz fuera citada a declarar en el Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva como investigada tras la denuncia presentada por CCOO por presunta prevaricación, malversación de fondos públicos y fraude de subvenciones. Sobre este punto, De Paz siempre ha mantenido que “no hay ningún tipo de delito ni ningún indicio” y que espera que en breve el juez archive las causas.

Balance “muy positivo”

De Paz hace un balance “muy positivo” de estos años al frente de la Autoridad Portuaria tras “haberse consolidado los tráficos de mercancías del Puerto y avanzado hacia la diversificación del negocio con la apertura de nuevas líneas de actividad como las escalas de cruceros y el movimiento de contenedores”. De esta forma, el volumen total de tráficos en el Puerto onubense ha pasado de 22,3 millones de toneladas en el año 2010 a superar los 27 millones de toneladas de mercancías en el año 2015.

En cuanto al número de cruceros ha pasado de cero escalas en el año 2010 a seis cruceros en el año 2015, con 6.000 personas a bordo, y a unas previsiones para 2016 de recibir 21 escalas de cruceros con más de 40.000 personas a bordo, que contribuirán al enriquecimiento de la economía provincial.

En relación al número de contenedores movidos, la evolución ha sido similar a la de los cruceros, se ha pasado de mover cero contenedores en el año 2010 a finalizar el año 2015 con unas previsiones de más de 7.000 contenedores (TEUS), que previsiblemente irán en crecimiento con la ampliación de la terminal de contenedores de Concasa en el Muelle Sur.

En el capítulo Puerto-sociedad, ha destacado que el acercamiento del Puerto de Huelva a la ciudad será “una realidad en 2016”, fecha en la que se inaugurará el Paseo de la Ría y se espera impulsar las obras de remodelación del muelle de Levante norte con la construcción de una nueva lonja.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha agradecido “el esfuerzo y la implicación” del equipo directivo del Puerto y de la mayoría de los trabajadores en todos los proyectos de futuro que ha emprendido esta institución.

Asimismo, Manuela de Paz ha expresado su confianza en que la Autoridad Portuaria de Huelva continúe hacia delante con el propósito de cumplir los objetivos del Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022 para convertir al Puerto onubense en “un referente” en el movimiento de graneles, además de ser un motor económico de la región y un modelo de puerto apoyado en los pilares de la proactividad y la excelencia en la gestión.

Deja una respuesta