El Puerto de Huelva cerrará 2015 con un tráfico de 27 millones de toneladas

0

El nivel de crecimiento el Puerto de Huelva parece imparable si se tienen en cuenta los datos aportados por la Autoridad Portuaria. Su presidenta, Manuela de Paz, y el director, Ignacio Álvarez-Ossorio, realizaron ayer un balance de 2015 y presentaron las previsiones para el inminente nuevo año.

Este 2015 acabará con un volumen de tráfico de mercancías de 27 millones, con un crecimiento anual entre el 3% y el 4%, lo que permite presagiar a los responsables de la Autoridad Portuaria que la meta de los 30 millones para 2020 se alcance antes.

El saldo del Puerto acabará este 2015 con unos beneficios de 10 millones de euros y eso que “desde 2012 hemos estado bajando los precios de las tasas -en un 10%- y congelado las tarifas. Los del suelo han descendido un 15%, lo que hace que las empresas paguen menos y seamos de los puertos más competitivos de España”.

La Autoridad Portuaria está convencida de que el Puerto onubense tiene un lugar estratégico en el mapa del tráfico marítimo y no renuncia a jugar un papel más relevante en ámbitos como los cruceros o los contenedores, sin olvidar su vocación de ser la salida marítima de Extremadura o incluso de Madrid.

Manuela de Paz destacó el importante salto registrado en la llegada de los cruceros, pasando de las 6 llegadas de este año a las 21 previstas para 2016. Pero una de las apuestas más importantes para el próximo año es la del tráfico de contenedores que, según subrayó Álvarez-Ossorio, ocasionan más valor añadido, es decir, que en el Puerto se “realicen distintas actividades que generan actividad económica”; “Es un campo en el que estamos empezando, pero en 2014 pasaron 68.000 toneladas de mercancías por ellos y este año lo vamos a cerrar con más de 100.000 toneladas que ya nos sitúa por encima de nuestras previsiones para 2016”.

Dentro de las obras previstas o que continuarán durante el próximo año, a través de su Plan de Inversiones, destaca la puesta en marcha de la plataforma intermodal en el Muelle Sur, con una inversión de 10 millones de euros, comprendida en una terminal ferroviaria y una terminal marítima para los pasajeros de cruceros y del ferry que comunica Huelva con Canarias. En el capítulo de las obras puerto-sociedad, el Paseo de la Ría acapara una inversión de 5,9 millones de euros para su culminación en el primer semestre de 2016 y convertirse en un gran espacio de ocio de más de un kilómetro de longitud.

La remodelación de la zona norte del Muelle de Levante supondrá una inversión de 4,4 millones de euros en la construcción de la nueva lonja y urbanización aledaña con zonas de ocio.

Asimismo, la construcción de la Ciudad del Marisco comprende una inversión de 2,9 millones de euros para la rehabilitación de las naves del espacio frente al acceso al puente Sifón Santa Eulalia, donde se ubicarán los exportadores de pescados y mariscos de los antiguos saladeros del muelle de Levante.

En la apuesta del Puerto de Huelva por modernizar su zona de servicio y continuar con su acercamiento a la ciudad destinará una inversión de 13 millones de euros al Polígono de la Punta del Sebo para la urbanización del mismo y la creación de un área intermodal.

En este contexto, el director del Puerto explicó que la Autoridad Portuaria impulsará la creación de zonas logísticas (ZAL) en la Punta del Sebo orientadas al transporte ferroviario y por carretera, además de plantear suelo logístico en torno al Muelle Sur con el fin de convertir al Puerto de Huelva en un nodo logístico multimodal.

Álvarez-Ossorio también resaltó el proyecto de Impala Terminals Huelva en la ampliación sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, por tratarse de una iniciativa público-privada con una inversión que ronda los 100 millones de euros. Además, Álvarez-Ossorio resaltó que el proyecto para la carga y descarga de mineral emplea sistemas ecológicos para realizar una actividad limpia.

Huelva Información

Deja una respuesta