Puertos del Estado y el BEI firman Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria

0

El presidente de Puertos del Estado, España, José Llorca, y un representante del Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, un crédito de 105 millones de euros que permitirá avanzar obras de infraestructura.

A la financiación del BEI se suma el crédito por 10 millones de euros que dicho banco canalizará a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que facilitará la ejecución de los principales proyectos de accesibilidad a los puertos.

“El Fondo de Compensación Interportuario, en el que participan las 28 autoridades portuarias españolas, aprobó por unanimidad el pasado mes de julio los proyectos presentados para ser financiados con cargo a dicho Fondo”, indicó el Ministerio.

En ese sentido, el Fondo podrá acudir a fuentes privadas de financiación para obtener recursos adicionales, destacó el comunicado al tiempo que señaló que en total existen 29 actuaciones que contarán con un presupuesto de 466,8 M€ hasta 2019.

Los proyectos previstos incluyen acceso ferroviario a puerto de Barcelona, Sagunto, Sevilla, Escombreras, Avilés y Ferrol; la red general, en la Algeciras-Bobadilla, Variante de Camarilla en Murcia, Sagunto-Zaragoza, Miranda-Bilbao y Cabezuela en Cádiz. No obstante, se espera que estas actuaciones movilizarán, a su vez, inversiones privadas en los distintos puertos en los que se realicen.

Asimismo, precisó el Ministerio que en la reunión celebrada en el mes de julio se acordó que las aportaciones de los puertos al Fondo de Accesibilidad en 2016 serían el 50% de los beneficios de cada puerto, cubriendo junto con el préstamo del BEI las necesidades de financiación previstas para el año.

Según el Ministerio, la puesta en marcha del Fondo, creado por el Real Decreto Ley 8/2014, permitirá a los puertos participar en la financiación de los proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de su zona de servicio.

Las autoridades prevén que la accesibilidad a las instalaciones potenciará la competitividad de los puertos favoreciendo el transporte intermodal de mercancías viario y ferroviario, y la sostenibilidad del sistema de transporte.

Cabe señalar que el Fondo no supondrá un incremento del gasto público, siendo que será financiado por el propio sistema portuario.

Agencias

Deja una respuesta