Ruiz Esparza espera pronta ratificación de acuerdo aéreo México-EUA

0

El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, instó hoy al Senado de su país a ratificar “lo más rápido posible” el histórico convenio de servicios aéreos suscrito por Estados Unidos y México.

“Estas cosas no tienen por qué detenerse, seguramente nada más esperar los trámites legislativos, el tramite administrativo para que entre en vigor”, dijo el funcionario a Notimex tras la firma del acuerdo con su par estadunidense Anthony Foxx.

El nuevo convenio bilateral de servicios aéreos permitirá a aerolíneas de ambos países establecer un número ilimitado de rutas y frecuencias entre destinos de los dos países, tanto para el trasporte de pasajeros como de carga.

Ruiz Esparza señaló que funcionarios de la SCT han hablado sobre el tema y han informado tanto al Senado como la Cámara de Diputados, y sostuvo que quedaron clarificadas las inquietudes en relación a la posible inclusión del cabotaje.

“No hay eso (…) Es un punto muy importante, se reserva para la industria mexicana el territorio mexicano y para la industria norteamericana el territorio norteamericano. Ellos protegen su mercado y nosotros el nuestro, tanto el transporte aéreo como terrestre”, subrayó.

Desde 1991 existe autorización para que las aerolíneas operen ciertas rutas para viajar entre ciudades de los dos países y de ahí a un tercer país.

Estas condiciones y rutas prevalecen en el nuevo acuerdo. Para establecer una nueva ruta se requieren acuerdos entre las autoridades de ambos gobiernos.

El acuerdo abre en ese sentido nuevas oportunidades comerciales al ampliar ciertas frecuencias y destinos.

Por ejemplo, que una aerolínea mexicana o norteamericana pueda operar entre cualquier ciudad entre México y Estados Unidos sin límite de frecuencia, siempre en igualdad de condiciones.

Ruiz Esparza destacó que el acuerdo hará posible en ese sentido las alianzas entre las aerolíneas, al tiempo que descartó que el mayor tamaño de las estadunidenses desplace a las mexicanas.

“Yo creo que no debe asustarnos que haya más pasaje de Estados Unidos, nuestro principal mercado, hacia México. Y lo más importante que ese tamaño grande, esa asimetría que existe sea compartida con las aerolíneas mexicanas”, indicó.

El titular de la SCT señaló que tal sentido que ya existe una importante inversión en el sector y el acuerdo resultará en inversiones adicionales para el beneficio de los usuarios, tanto en mejor calidad como mayor seguridad y precios más equitativos.

“Tenemos una industria aeronáutica en expansión en ambos países. México está creciendo al 10 por ciento anual, este año va a crecer al 12 por ciento anual y esto es algo que tiene que aprovecharse para que las industrias crezcan, el servicio mejore y tengamos el servicio que queramos y no haya sitios con los que no tengamos conectividad”, apuntó.

Ruiz Esparza destacó que el convenio incluye un capítulo especial de seguridad. “Tenemos que tener plena garantía de que nuestros pasajeros viajen con seguridad”, enfatizó.

NTX

Deja una respuesta