Serán gratuitos accesos viales al nuevo aeropuerto

0

El subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, señaló que se cuidará que todos los accesos y rutas hacia el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NACM) sean gratuitos, para lo cual se tiene una inversión de 35 mil millones de pesos en diversos proyectos en la materia.

Durante el anuncio de los avances y perspectivas de dicho proyecto, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que por ello “en la vía Peñón-Texcoco, que hoy es de cuota, se hizo un acuerdo particular con el concesionario, por lo que se va a dotar de carriles específicos y adicionales sin costo”.

Mediante dicho acuerdo se permitirá el acceso sin costo alguno “tanto a los que llegan del Distrito Federal, como a todos aquellos que vienen del oriente del estado de México y que quieran llegar al aeropuerto por esa vía”, argumentó.

Asimismo, señaló que se cuidarán los accesos al Distrito Federal porque la gran mayoría llega a la ciudad solo para tomar su vuelo, y en esa lógica se tiene un sistema para evitar que se atraviese por el Centro, ya sea por Colonia del Valle o Viaducto.

De tal forma, se tiene estimado que la inversión requerida para dichos proyectos sea de 35 mil millones de pesos, tanto del Estado como de la iniciativa privada, para mejoras en el Boulevard Puerto Aéreo y avenida Oceanía, entre otras obras.

Por su parte, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, dijo que también se consideran diferentes proyectos para tener un fácil acceso al nuevo aeropuerto, mediante la red del sistema de transporte público.

Ello, ya que hoy alrededor de 323 mil viajes tienen como destino u origen el aeropuerto capitalino, de los cuales 68 por ciento son por parte de usuarios y 32 por ciento de los trabajadores.

Además, explicó que del total de usuarios, 75 por ciento lo hace en transporte privado, mientras que en el caso de los empleados es casi a la inversa, ya que 80 por ciento llega en transporte público.

De tal forma se consideran obras para el siguiente año, como un Metrobús de Pantitlán a la nueva terminal, el Mexibús de Río de los Remedios al aeropuerto, así como la ampliación de la Línea A, de La Paz a Chalco, entre otras.

NTX

Deja una respuesta