Bolivia.- El aeropuerto de Chimoré (Cochabamba), inaugurado en octubre del 2015 por el presidente Juan Evo Morales, recién tendrá el estatus de terminal internacional el 2017, cuando supere aún los procesos que tiene pendientes dentro de las normativas nacionales y extranjeras de operación aérea.
El viceministro de Transporte, Pascual Guarachi, informó luego de la rendición de cuentas en la Sede de Gobierno que si bien la terminal ya se inauguró oficialmente la empresa (consorcio Constructora Chimoré) aún no ha hecho la entrega oficial porque el Gobierno pidió subsanar la falta de visibilidad en una zona cerca de la pista de aterrizaje.
“Cuando se subsanen las observaciones se hará la entrega provisional y definitiva. Hasta el mes de mayo se estará dando luz verde para que nos certifique la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) y Aasana (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea) tendría que hacerse cargo de su administración. Para tener la certificación internacional primero tiene que tener un recorrido como aeropuerto nacional. Estimamos que el 2017 se obtendrá la certificación internacional inclusive por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)”, detalló.
La obra tiene un costo de $us 34,5 millones. La pista del aeropuerto tiene 4.000 metros de largo y un ancho de 45. Está construida en 240 hectáreas.
Durante la inauguración, hace tres meses, el primer mandatario denominó a la terminal aérea como Aeropuerto Internacional Soberanía de Chimoré, construido en el municipio cochabambino del mismo nombre, donde viven 21.000 personas.
El Deber