El Puerto de Cartagena concluye parte de las obras de integración del barrio de Santa Lucía

0

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) concluyó parcialmente algunas de las obras incluidas en el proyecto de adecuación del entorno urbano del barrio de Santa Lucía, cuya inversión total asciende a más de 800.000 euros con el objetivo de reinvertir parte de sus beneficios en mejorar y embellecer el entorno del puerto cartagenero.

En un comunicado, la APC señaló que su presidente, Alberto Sevilla, visitó los trabajos, que realiza la empresa Ferrovial desde el pasado mes de septiembre en el tramo comprendido entre la Plaza de la Isla y la glorieta de la grúa Sansón, y en el que comprobó que las aceras están terminadas, casi la totalidad de los parterres y las farolas se colocaron, además de haberse soterrado los contenedores.

En el lado del puerto se está acondicionando la acera entre el acceso a talleres, se han demolido los muros que liberan espacio para el barrio de Santa Lucía, y en los próximos días se demolerá el puente antiguo.

Con este proyecto, el Puerto de Cartagena aseguró que pretende embellecer la entrada a la ciudad y hacer más agradable el tránsito de los habitantes del barrio de Santa Lucía, que, por su proximidad con los muelles, sufren los inconvenientes de las actividades portuarias.

Otro de los objetivos del proyecto es mejorar la seguridad en la circulación por este vial, así como su integración del mismo en la trama urbana, dotando a esta zona de un carácter más urbano y menos portuario.

Al mismo tiempo, el puerto recupera el espacio existente en el antiguo acceso al muelle de Santa Lucía, actualmente clausurado, incorporándolo a la zona de servicio del muelle en la Terminal de Contenedores, y continuando ininterrumpidamente la pared de cerramiento que lo rodea.

Entre las mejoras para el barrio que se incluyen dentro de los trabajos, la APC destacó la zona de giro a la izquierda para los vehículos; la creación de una zona ajardinada con bancos e iluminación a la altura de la vía de ferrocarril; y la eliminación de vallas y de los contenedores de basura junto a las antiguas viviendas de la Autoridad y de vallas.

Asimismo, se pretende mejorar el alumbrado, la vía peatonal y el carril bici plantando arbolado y colocando papeleras; ampliar la zona abierta para ocio y eliminar las barreras arquitectónicas, creando una nueva plaza a la izquierda de la rambla; e integrar el paseo sobre la rambla del barrio con la zona portuaria.

Por otra parte, el proyecto también conlleva, con la colaboración de la empresa SIOUX, un servicio de información al ciudadano con la finalidad de ponerlo en contacto a la administración, intermediando entre ellos y creando una comunicación bidireccional (pregunta y respuesta).

La finalidad de este servicio es que el vecino de Santa Lucía pueda estar informado en tiempo real de qué ocurre y por qué, transmitiendo sus dudas y recibiendo respuestas en menos de 24 horas.

Desde su puesta en marcha en septiembre, esta iniciativa de atención al ciudadano ha tenido 1.938 visitas, y ha recibido 62 comentarios o sugerencias, la mayoría solicitando información sobre el avance y la finalización de las obras.

EFE

Deja una respuesta