La nueva terminal de cruceros del Puerto de Bilbao, en marcha en 2017
La Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado a la U.T.E. compuesta por Giroa y Excavaciones Viuda de Sainz, S.A. el contrato para la ejecución de las obras de la estación marítima del nuevo muelle de cruceros que el Puerto de Bilbao tiene en Getxo.
El importe de la adjudicación asciende a 4,6 millones de euros (IVA excluido) y el plazo de ejecución es de 11 meses, ha informado hoy el puerto bilbaíno.
También ha adjudicado el contrato de proyecto y obra de una pasarela móvil de embarque de pasajeros para la estación marítima a Prosertek, S.L., por un importe de 966.000 euros (IVA excluido) y un plazo de casi diez meses.
La nueva terminal de cruceros tendrá quince metros de altura y 3.200 metros cuadrados útiles. Se concibe como un gran contenedor acristalado, ligero, muy luminoso, de planta rectangular, protegido por una cubierta ligera de zinc, con seis lucernarios para dar aún más sensación de claridad.
Constará de dos plantas principales, así como una entreplanta intermedia. En la planta baja estará el vestíbulo y el mostrador de información turística, y en ella se llevará a cabo la recepción y la facturación de equipajes de los pasajeros que embarcan, e igualmente dispondrá de un amplio espacio para la recogida de equipajes de los cruceristas que desembarcan.
En la entreplanta se encontrará la sala VIP y las oficinas; y en la primera planta se habilitará la zona de espera, zona de control de pasajeros de embarque, y zona de desembarque.
En total, en 2015 han escalado 43 cruceros, nueve de los cuales han visitado por primera vez el Puerto de Bilbao, y 70.541 cruceristas. La mitad de estos turistas han sido británicos, el 17 % alemanes y el 13 % procedentes de Estados Unidos.
eitb.eus