Tres grandes buenas noticias para el puerto de Montevideo

0

La eliminación de las restricciones argentinas fue recibida con una excelente noticia para el puerto de Montevideo, pero no fue la única ya que había terminado el año 2015 con dos grandes novedades. Por un lado, se alcanzó el mayor nivel histórico de navegación del canal de acceso con alrededor de 12,5 metros de profundidad, y por otro, la flamante terminal de granos comenzó a operar en noviembre y se aguarda que su actividad durante 2016, sea muy importante

Esto fue especialmente destacado por el presidente Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, quien recalcó a LA REPÚBLICA la importancia que estas conquistas tienen para el puerto de Montevideo.

Díaz recordó que antes de las medidas restrictivas adoptadas por el gobierno de Cristina Kirchner, el principal receptor del trasbordo era Argentina, sin embargo durante 2015 fue Paraguay ya que hubo que salir a buscar nueva carga para compensar la que se había perdido. En términos económicos la medida no causó grandes pérdidas a la ANP, pero sí afectó significativamente a los operadores privados.

El jerarca destacó la trascendencia de lo logrado en la reunión de los presidentes Tabaré Vázquez y Mauricio Macri, porque supone un cambio en las reglas y permite que el trasbordo de la exportación argentina vuelva a salir por el Puerto de Montevideo.

Movimiento

“La decisión que había tomado Argentina de prohibir la salida de su exportación por nuestro puerto tenía como consecuencia que algunas líneas navieras eligieran, por ejemplo, no llegar a Rosario porque después tenían que volver vacías”, indicó el ingeniero Díaz y consideró que ahora, a partir de la apertura alcanzada, esta línea ahora va a tener un movimiento inmediato que resultará muy positivo.

“El sur argentino que era la otra línea que se movía a través de nuestro puerto va a llevar un tiempo mayor para recuperarse porque a raíz de la prohibición se realizaron nuevos contratos que están vigentes y ahora el sector privado va a tener que moverse muy rápido para recuperar los negocios que se dejaron de hacer y reflotar algunos que no se llegaron a concretar”, agregó.

Cabe recordar que, en noviembre de 2013, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina resolvió que a partir de la fecha, no se realizarían transbordos de cargas originadas en su territorio en Uruguay, lo que para la Asociación Uruguaya de Derecho Marítimo constituía una violación flagrante de los tratados internacionales y representaba además, una grave amenaza para el puerto de Montevideo.

Uruguay salió entonces a buscar nuevos mercados para compensar la pérdida de la carga argentina y encontró en Paraguay una alternativa válida para salir de la difícil situación en que la medida de Argentina colocaba a algunos operadores privados.

Es por ello que Díaz consideró que el levantamiento de la traba acordado entre Tabaré Vázquez y Macri es my importante para el puerto de Montevideo, aunque su mayor impacto se verá plenamente recién en la segunda mitad del año, cuando los operadores privados recuperen buena parte de los contratos que tenían antes de la prohibición.

Por otro lado, indicó que el puerto se garantiza no perder la conectividad ya que es fundamental tener carga para que las compañías navieras vengan a buscarla y tengan bodega para llevar nuestra exportación, o sea para estar bien vinculados al circuito mundial, sea con Europa, con Asia, con EEUU.

Profundidad del canal

Por otra parte, la ANP consiguió otro logro significativo que fue la ampliación de profundidad del canal que pasó de los 11,5 metros actuales a 12,5 gracias a los intensos trabajos de dragado que se realizaron en los últimos meses y que permitirá mejorar sustancialmente la competitividad portuaria facilitando el ingreso de una mayor cantidad de embarcaciones y aumentando el calado. El dragado se realizó con dos dragas propias y otra contratada a una empresa china.
El primer beneficiario del dragado va a ser el granel, porque permitirá que en Montevideo se completen barcos de graneles cosa que no se podía hacer, ya que ni Palmira, con su mejor profundidad, permitía salir a los barcos que hoy mueven el grano por la evolución del tamaño de las naves. Con el nuevo nivel de profundidad se espera que salgan completos o cercanos a ello desde Montevideo al tener una terminal granelera especializada.

Prohibición
La Resolución 1108 de la Subsecretaría Argentina de Vías Navegables promulgada en octubre de 2013 prohibía que los barcos con carga argentina de exportación hicieran transbordos en puertos de países del Mercosur con los que Argentina no tuviera vigente un acuerdo de carga. Siendo Uruguay el único país que no cumplía con esa condición, en los hechos esa medida significó que las cargas Argentinas de exportación, principalmente frutas y pescado, tuvieran que dejar de usar el puerto de Montevideo como centro de transbordo.

TCP felicitó a ambos gobiernos

Una de las principales beneficiadas por el levantamiento de las medidas argentinas fue Terminal Cuenca del Plata (TCP) quien felicitó al presidente de Uruguay Tabaré Vázquez y de Argentina, Mauricio Macri, por haber puesto fin a una medida que durante más de 2 años obstaculizó el flujo de cargas entre ambos países lo que ocasionó serios perjuicios al sector logístico uruguayo y al sector exportador argentino.

La decisión del presidente Macri de dejar sin efecto la Resolución 1108 permitirá que el flujo de mercadería pueda retomar su cause normal .

Siendo TCP la única Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de Montevideo, fue quien debió soportar el mayor costo debido a la pérdida de la carga argentina. Durante el período que duró la medida y pese al aumento de la carga proveniente de Paraguay, TCP no llegó a los volúmenes mínimos a los que compromete la concesión y debió pagar multas por esta razón.

“Deseamos que a partir de este acuerdo ambos países puedan retomar la senda del diálogo para desarrollar en conjunto la natural complementariedad logística entre sus puertos”, expresó TCP a través de un comunicado.

República

Deja una respuesta