El Puerto de Tarragona crece un 4% y alcanza los 33,2 millones de toneladas

0

Los productos petrolíferos, los cereales y los vehículos impulsan el tráfico del puerto, así como el tráfico de ganado vivo y el proceso de piezas pesadas ‘project cargo’.

El Puerto de Tarragona ha cerrado el ejercicio 2015 con un tráfico de 33,2 millones de toneladas, un 3,9% más que el año anterior, gracias al impulso de los productos petrolíferos, cereales y vehículos, así como a la diversificación de su actividad, con el tráfico de ganado vivo y el proyecto de piezas pesadas ‘project cargo’.

“Estamos recuperando y consolidando los niveles existentes antes de la crisis”, ha destacado este martes en un comunicado el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, que apuesta por la internacionalización y la diversificación para seguir creciendo.

Así, las exportaciones han aumentando un 17,7% respecto a 2014, superando los 6,2 millones de toneladas, mientras que las importaciones, que se han situado en 22,3 millones, han crecido en menor medida, un 1,7%.

Los productos energéticos batieron récord en 2015 con un repunte del 7,16% y 23,5 millones de toneladas: el movimiento de petróleo crudo se ha incrementado un 7,09%, hasta los 8,6 millones de toneladas, y los productos petrolíferos –sin tener en cuenta el petróleo crudo– han aumentado un 29,1%.

De este modo, el Puerto de Tarragona se ha afianzado como el ‘hub’ petrolífero del Mediterráneo, manteniendo relaciones de exportación e importación con Estados Unidos, Gibraltar, Argelia, Corea del Sur y Rusia.

La agroalimentación es otro de los puntales del enclave portuario, con más de 4,8 millones de toneladas de productos de este tipo, y por estas instalaciones pasan más del 60% de las materias primas para pienso, siendo el primer puerto del Estado en tráfico de cereales, harinas, piensos y forrajes.

Asimismo, la exportación de ganado se ha consolidado y ya son 252.966 cabezas las que se han cargado en las instalaciones tarraconenses hacia Libia, Líbano, Argelia y Egipto, mercado abierto en 2015.

115.000 VEHÍCULOS

En cuanto al tráfico de vehículos, 2015 ha sido el mejor año del último lustro con 115.000 unidades gestionadas, tanto de importación como de exportación, un 96% más que en 2014.

Por su parte, el tráfico de productos siderúrgicos ha crecido un 30,7%, hasta el medio millón de toneladas, unos componentes importados a través del Puerto de Tarragona y que se destinan a la industria de la automoción.

En cuanto al proyecto de manipulación de piezas pesadas o con necesidades especiales ‘project cargo’, el enclave portuario sigue avanzando ofreciendo áreas operacionales en los muelles, cargas ‘ro-ro’ y una ubicación geoestratégica favorable.

Expansión

Deja una respuesta