El Puerto de Valencia cerró con 10 millones de euros de beneficio el año 2015 y rebajó su deuda un 6,61%, hasta cerca de los 500 millones de euros. El objetivo es “seguir caminando hacia eliminar la deuda, para bajar las tasas y aumentar la competitividad”, ha afirmado su presidente, Aurelio Martínez. El ejecutivo ha recordado que los beneficios se han visto “afectados” por las dotaciones de 12,3 millones de euros que el puerto ha hecho a distintas partidas en las que “merecía la pena cubrir los riesgos”.
Además, el Puerto ha realizado otra amortización anticipada de deuda con el BEI por valor de 17,3 millones de euros, de manera similar a como hiciera el pasado mes de noviembre, cuando saldó una deuda de alrededor de 8 millones de euros antes de los plazos establecidos. El saldo de este préstamo, que tenía el “spread” (diferencia entre precio de compra y de venta de un activo financiero) más alto de los que aún tiene el puerto, supondrá un ahorro de 1,3 millones de euros respecto a si se hubieran cumplido los tiempos previstos.
Martínez ha subrayado que han decidido ejecutarlo por la existencia de “algunos ahorros” y por la situación “paralizada” en Madrid por la ausencia de Gobierno, que ha retrasado la aprobación de varios proyectos.
El presidente, que ha recordado que el puerto de Valencia recuperó el liderazgo de tráfico en 2015, ha valorado positivamente el aumento del 4,76% en el tráfico industrial en el primer mes de 2016, con una subida de contenedores llenos del 4,98%
Noatum y MSC retiran los litigios
Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha anunciado que Noatum ha llegado a un acuerdo con MSC para eliminar los litigios que mantenían ambas compañías a causa del permiso que tenía MSC para atracar buques de otras navieras en la terminal siempre que dichas naves estuvieran operadas por la propia MSC.
Según el presidente de la Autoridad Portuaria, se trata de una noticia “importante” para el puerto, un “gesto de generosidad y un paso adelante” por parte de Noatum, aunque ha insistido en que no conoce los detalles del acuerdo entre ambas partes.
La Autoridad Portuaria también ha recordado la aprobación del proyecto de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que el pasado miércoles se trasladó a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.
Una comisión formada por técnicos de Generalitat, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria introducirá mejoras en el proyecto “para una mayor integración con el entorno natural”, además de facilitar la conexión de las instalaciones con el Parque Natural de L’Albufera.
Además, el Puerto autorizará a Ford España a ocupar 50.000 metros cuadrados en el extremo sur del muelle adosado al Dique del Este, además de otro espacio de 100.000 m2 en otra parte del puerto.
La empresa automovilística pretende utilizar ambas zonas para “concentrar gran parte de las importaciones de vehículos”, en lo que la Autoridad Portuaria ha considerado una “gran apuesta” por las instalaciones valencianas.
Descenso del 88% en cruceristas
Una de las grandes preocupaciones para Aurelio Martínez es el descenso continuo de turistas provenientes de cruceros, una problemática que se arrastra desde hace dos o tres años y cuya solución pasa por “convencer a los operadores turísticos de las ventajas del turismo de la ciudad”.
El número de cruceristas en enero en Valencia se ha reducido en un 88% respecto al mismo período de 2015, de 14.500 personas a tan solo 1.700, y por ello se instaurará otra comisión para “atraer” a las compañías importantes.
Agencias