Sube 6.5% movimiento de pasajeros a nivel mundial

0

Pese a la debilidad económica global, el movimiento de pasajeros a nivel internacional aumentó 6.5 por ciento en 2015 comparado con el año inmediato anterior, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Precisa en un comunicado que este es el resultado más fuerte desde el repunte en 2010 tras la crisis financiera global y supera el 5.5 por ciento de promedio anual de la última década.

“El fuerte desempeño del año pasado, en un contexto económico más débil, confirma la fuerte demanda de conectividad aérea, que se ha visto favorecida por unas tarifas más bajas en relación con de 2014”, dijo el consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.

Expuso que la demanda de pasajeros, que se ha visto favorecida por la baja en tarifas en dicho periodo, fue de 5.0 por ciento frente a lo registrado en 2014, debido por el ajuste de la subida del dólar.

En este sentido, la demanda internacional de pasajeros aumentó 6.5 por ciento, en donde todas las regiones registraron crecimiento interanual, la capacidad subió 5.9 por ciento y el factor de ocupación se incrementó 0.5 punto porcentual, hasta 79.7 por ciento.

Para los viajes nacionales subió 6.3 por ciento en 2015, comparado con 2014, de igual manera todos los mercados registraron crecimiento, con India y China a la cabeza, pero con importantes diferencias entre ellos; la capacidad creció 5.2 por ciento y el factor de ocupación mejoró 0.9 punto porcentual, hasta 81.5 por ciento.

“La aviación arrojó fuertes resultados para la economía global en 2015, facilitó la conectividad y contribuyó al desarrollo económico. Es desalentador ver como para algunos gobiernos la recaudación de tasas e impuestos del transporte aéreo es más importante que los beneficios económicos y sociales que ofrece”, sostuvo Tony Tyler.

Lo anterior, expuso, como lo prevé hacer el gobierno italiano de aumentar el impuesto que grava a los pasajeros, de 33 a 38 por ciento.

En su opinión, este incremento supone un riesgo para la competitividad económica del país, ya que reducirá en más de 755 mil el número de pasajeros, así como su Producto Interno Bruto (IIB) en 146 millones de euros al año y una pérdida de dos mil 300 puestos de trabajo anuales.

Notimex

Deja una respuesta