American Airlines quiere establecer vuelo diario a Cuba desde el Aeropuerto DF-W

0

American Airlines quiere establecer un vuelo diario desde el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth a La Habana, Cuba, además de vuelos a la isla desde Miami, Charlotte, Chicago y Los Angeles, de acuerdo a una solicitud presentada ante el Departamento de Transporte federal el miércoles.

La solicitud de American se produce cuando otras aerolíneas estadounidenses como Southwest Airlines compiten para ofrecer servicio comercial a Cuba por primera vez en décadas bajo un acuerdo alcanzado el mes pasado que aligera las reglas de transporte aéreo.

El miércoles venció el plazo para que las aerolíneas presentaran sus propuestas.

American propuso 10 vuelos redondos diarios de Miami a La Habana, un vuelo por día desde Dallas y Charlotte, así como vuelos semanales desde Los Angeles y Chicago.

“En muchos sentidos American se ha estado preparando para este día desde hace décadas. El condado de Miami-Dade es el corazón de la comunidad cubanoamericana y ninguna aerolínea ha hecho un compromiso más grande con Miami-Dade que American”, manifestó Doug Parker, director ejecutivo, en un comunicado.

“Igualmente importante, American es el líder indiscutido de servicio charter entre Estados Unidos y Cuba. En los últimos 25 años hemos hecho más vuelos charter entre Estados Unidos y Cuba que cualquier otra aerolínea”.

Southwest Airlines solicitó el derecho para hacer seis vuelos diarios desde Fort Lauderdale a La Habana, dos vuelos diarios desde Tampa y un vuelo por día desde Orlando.

Delta, United y varias otras aerolíneas estadounidenses también compiten por ofrecer vuelos a Cuba.

Delta solicitó un servicio diario a La Habana desde Atlanta, el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York, Miami y Orlando.

United quiere rutas desde Houston, Chicago, el Aeropuerto Dulles de Washington D.C. y Newark.

Aunque el acuerdo alcanzado el mes pasado autoriza los vuelos comerciales a 10 ciudades de Cuba, las rutas al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana serán las más disputadas.

Las aerolíneas estadounidenses estarán limitadas a un total de 20 vuelos redondos diarios a La Habana.

El DOT asignará las rutas en base a los testimonios y documentación presentada con sus solicitudes el miércoles.

El departamento indicó que prevé haber asignado las rutas para este verano, lo que significa que el servicio comercial podría empezar a partir de este otoño.

Asimismo se pondrán a disposición 10 vuelos diarios a cada uno de otros nueve aeropuertos cubanos.

American propuso dar servicio a cinco ciudades —Santa Clara, Holguín, Varadero, Camagüey y Cienfuegos— con vuelos diarios desde Miami.

Southwest solicitó frecuencias diarias desde Fort Lauderdale a Varadero y Santa Clara.

Deja una respuesta