Getxo amarra esta temporada 52 cruceros y sigue como puerto base

0

BILBAO – La Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) espera que este año atraquen en los muelles de Getxo 52 cruceros turísticos, de los cuales la mayoría harán escala de un día, algunos dormirán amarrados y dos de ellos recogerán y dejarán viajeros operando como puerto base.

Fuentes del Puerto de Bilbao se mostraban optimistas por las previsiones de escalas ya amarradas para esta temporada, las cuales suponen un aumento de un 20% de actividad crucerista con respecto a los 43 buques de recreo que llegaron a Euskadi el pasado ejercicio.

El nuevo periodo de actividad de cruceros con turistas en las instalaciones de Getxo arrancará en breve, en concreto el próximo 5 de abril con la arribada del primer crucero, el Azura, de la naviera británica P&O Carnival. Este es un barco ya conocido en Euskadi debido a que ha visitado Bizkaia casi todos los últimos años.

Esta temporada también habrá entrega de metopas, placas que la Autoridad Portuaria de Bilbao regala al capitán de cada barco que por primera vez atraca en Getxo.

Un ejemplo será el crucero de Royal Caribbean Cruises, el Ovation of the Seas, una de las embarcaciones de lujo más grandes del mundo con sus 348 metros de eslora y una capacidad para 4.180 pasajeros. Esta gran embarcación construida el pasado año en unos astilleros de Alemania es hermana del Anthem of the Seas, el buque que visitó el pasado año Getxo en su primera travesía desde Gran Bretaña y que también sirvió para inaugurar el muelle construido en Getxo, al abrigo del contradique de Algorta. La cita para contemplar esta maravilla de la última ingeniería náutica es el próximo 25 de abril.

También estrenará escala el Celebrity Silhouette, de la misma compañía que los anteriores, y algo más corto, 317 metros de eslora, pero que también traerá a bordo a más de 2.800 turistas, si viene con el cartel de pasaje completo.

Esta misma naviera, atracará en el Puerto de Bilbao en julio con su crucero Celebrity Constellation, el cual hará noche en el puerto lo que permitirá que los turistas que lleguen a Bizkaia puedan efectuar más visitas, no solo en Bilbao, si no también en diferentes localidades del territorio. Según indicaron fuentes de la APB otro crucero que también pernoctará una noche es el Balmoral de la compañía británica Fred Olsen, el cual arribará a finales de octubre.

Además, el imponente Britannia, de P&O Carnival, será de los que repita escala varias veces en Bilbao en las diferentes rutas que ofrece por el norte de Europa.

En concreto, sus 330 metros de eslora, que pueden albergar hasta 4.000 pasajeros, se avistarán por Getxo en mayo, julio y agosto, en un refrendo de su querencia por Euskadi ya que este barco incluyó Bilbao el pasado año en su viaje inaugural.

Además esta temporada, las instalaciones vizcainas también sigue siendo puerto base para el touroperador estatal Pullmantur. La compañía volverá a embarcar pasajeros en Getxo en las singladuras que hará durante los meses de junio y setiembre. Este año además estrena barco en sus recorridos por el Atlántico. Pullmantur traerá su crucero Monarch, de 268 metros de eslora y capacidad para 2.766 pasajeros, con dos itinerarios de seis y siete noches por el norte de Europa, que se podrán iniciar en Getxo.

AÑO A AÑO Fuentes de la entidad portuaria no han dado importancia al aumento de atraques de 43 a 52, a pesar de ser una cifra de calado. De igual forma, tampoco se mostraban pesimistas cuando en años anteriores se han atendido en los nuevos muelles de Getxo a menos cruceros.

Según indicaron a este periódico desde la APB “más que el incremento año a año, lo que buscamos es ir apuntalando los años venideros”. La labor comercial y de atrapar cada vez más navieras es esencial en ese objetivo. Indicaron que “trabajamos para que este sector, que ha demostrado que en Bizkaia tiene un hueco, se asiente en un mercado tremendamente competitivo, que sea cada vez un pilar más importante de nuestro turismo y contribuya, de este modo, a la economía local”.

A falta de cerrar el calendario crucerista de la temporada, ya que es habitual que se pueda añadir alguna escala de última hora o la mala mar obligue a atracar algún buque que no lo tenía previsto, es casi seguro que algún día coincidan dos cruceros en Getxo.

Eso supondrá que algunos de los cruceristas tendrán que compartir espacio con las obras de la nueva terminal de pasajeros cuyos trabajos de construcción ya se han iniciado en el espacio ganado al mar el pasado año. Esta circunstancia también ocurrirá con los turistas que lleguen en los barcos más grandes ya que por necesidades de logística y atención a los pasajeros atracarán en las nuevas instalaciones.

Deia

Deja una respuesta