Piden industriales solucionar conflicto en aeropuerto tapatío

0

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) pide la intervención del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para resolver la problemática que se registra en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara por la manifestación de los ejidatarios.

Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del CCIJ, dijo que este miércoles plantearán en el marco de la reunión semanal la problemática al secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez.

“Queremos saber qué está haciendo con el tema del aeropuerto, porque sí nos afecta mucho lo que pueda suceder y ver qué alternativas están buscando, sabemos que es un tema que no puede solucionar el Gobierno del Estado, pero sí queremos saber cuál es su posición y cómo podemos apoyar para solucionarlo”, comentó.

De acuerdo con Daniel Curiel en caso de alargarse el problema la industria sería muy afectada.

“El Aeropuerto Internacional de Guadalajara es uno de los más importantes en el tema de carga aérea y el cálculo que nosotros tenemos, nada más de comercio internacional, es que se mueven 1.8 millones de dólares por hora eso es lo que se mueve en valor”, comentó.

Daniel Curiel dijo que aunque la solución al problema no está en manos del Gobierno del Estado, sí se debe generar certidumbre.

“Estamos pensando pedir el apoyo de Concamin para que nos den certidumbre, la verdad es que ya estamos comenzando a ver manifestaciones negativas de la industria electrónica preocupada por la situación del aeropuerto y no se pueden traer inversiones a un estado si no tienes resuelto que los ejecutivos puedan venir a ver las plantas”, dijo.

José Palacios Jiménez dijo que el conflicto que se vive en el aeropuerto está en manos de la federación.

“Afortunadamente para las exportaciones se resolvió inmediatamente y la carga que está llegando del exterior así como las exportaciones están fluyendo sin problema, pero sí hay una pérdida económica por las horas hombre, ahora para poder tomar un vuelo los pasajeros se tienen que ir tres horas antes y sí hay una afectación”, dijo.

El funcionario del Gobierno del Estado confió en que el tema se resuelva en la mesa de reunión que se realizará en la Ciudad de México.

“Esperemos que de esta reunión salga algo muy positivo porque no puede el aeropuerto número dos del país tener un problema como el que se tiene”, concluyó.

César Castro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti Occidente), explicó que esta semana realizarán un análisis del impacto que ha tenido la manifestación de los ejidatarios.

“Vamos a revisar con todas las industrias cuál ha sido el impacto porque no se puede seguir sosteniendo esto”, dijo.

Proponen ejidatarios administrar estacionamiento

Los ejidatarios que se manifiestan en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara desde la semana pasada cabildean administrar el estacionamiento de la terminal aérea como una medida de solución.

Nicolás Vega, presidente del comisariado ejidal del ejido El Zapote, se reunió ayer con dirigentes industriales en la sede de Canieti Occidente a quienes planteó esta propuesta.

“A nosotros nos da pena la situación que está pasando y les expusimos el problema y varias alternativas para resolverlo”, dijo.

Nicolás Vega calificó de positiva la reunión con los industriales ya que les permitió exponer su problemática desde su punto de vista.

“Nos dijeron que vamos a tratar de resolver el problema juntos en beneficio de todos”, concluyó.

Los ejidatarios se manifiestan desde la semana pasada en la terminal aérea para reclamar el pago de 307 hectáreas que les fueron expropiadas para la construcción del aeropuerto hace casi 50 años, pero que no les han liquidado.

Según los ejidatarios las autoridades han pretendido pagarles alrededor de 8 pesos por metro cuadrado cuando su costo actual es de 2 mil 400 pesos según el valor catastral de las tierras.

Milenio

Deja una respuesta