Iberia celebra 70 años de presencia en América Latina

0

La aerolínea española Iberia conmemoró hoy sus 70 años de operaciones en América Latina con la apertura en esta capital de una exposición, en la Fundación Telefónica, con imágenes y anécdotas de la empresa desde 1946 a la fecha.

El presidente de la compañía, Luis Gallego, aseveró en el acto que la firma implementó, en el marco de una profunda reestructuración, un “Plan de futuro” que involucra 32 iniciativas en cinco ejes fundamentales.

Estos ejes son “mejorar la posición competitiva”, “incrementar los ingresos”, “simplificar y flexibilizar los procesos”, “asegurar la rentabilidad de sus negocios de mantenimiento y handling” y “cambiar la cultura de la empresa”.

Gallego comentó que en el último tiempo la compañía implementó una nueva forma de trabajar para tener una mayor eficiencia en los procesos y la operación diaria “para mejorar la calidad de servicio al cliente”.

Resaltó que, tras seis años de pérdidas, la aerolínea española registró en 2015 “beneficios operativos” por 247 millones de euros, un 394 por ciento más que en 2014.

Puntualizó que la empresa española, que posee 136 aviones, es líder en el tráfico aéreo entre América Latina y Europa, con 250 vuelos semanales, además de ser la segunda aerolínea más puntual del mundo en 2015.

Acotó que está en marcha un plan de ajuste de la planta de la empresa, que contempla la salida de 500 empleados, tras el cual se realizará otro “expediente de regulación de empleo para ajustar el ratio de empleados al número de aviones que tenemos”.

El ministro chileno de Transportes, Andrés Gómez Lobo, dio cuenta por su parte de los avances “vertiginosos” en materia de aeronáutica de las últimas décadas y detalló que el año pasado se realizaron más de 34 millones de operaciones aéreas en el mundo.

Añadió que diariamente despegan más de 95 mil vuelos comerciales en el mundo y se trasladan más de tres mil 500 millones de pasajeros al año.

La autoridad chilena recordó que hace 70 años se abrió la primera ruta comercial entre Madrid y Buenos Aires, viaje que duraba 36 horas, incluida una noche de descanso en Villa Cisneros (Sahara Occidental).

Gómez Lobo agregó que en los archivos de la Junta Aeronáutica Civil se encontró un acta de 1961 donde Iberia solicita autorización para establecer un servicio regular semanal entre Madrid y Santiago, con escalas en Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires, con un avión DC-8.

Detalló que la tarifa del vuelo, en 1961, se fijó en 806 dólares, cifra que en la actualidad equivale a seis mil 400 dólares, “viajes extremadamente caros que felizmente, con el tiempo, la tecnología y la competencia, hemos reducido significativamente”.

Valoró la exitosa política chilena de “cielos abiertos”, lo que le permite a este país ser líder regional en cuanto al uso de este medio de transporte, e invitó a la aerolínea española a participar en el mercado aeronáutico doméstico.

NTX

Deja una respuesta