Una playa certificada y otros proyectos estratégicos para Manzanillo

0

La alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides, dio a conocer que después de una reunión con el secretario de Turismo de gobierno estatal, César Castañeda, éste le anunció que realizarán proyectos estratégicos para el puerto, con apoyo de fondos concurrentes. Además, dio a conocer Benavides, en abril, la playa La Audiencia será reconocida como una playa certificada.

La playa certificada

La alcaldesa explicó que este es un trámite que se inició desde la administración pasada y que ha durado más de año y medio.

Consiste en que las autoridades federales certifiquen el lugar con base en ciertos requerimientos, como: recolección de basura eficiente, que haya guardavidas y no se permita el acceso a materiales peligrosos.

En abril, indicó Gabriela Benavides, la playa de La Audiencia podría funcionar bajo este esquema y sería la única en su tipo en Colima.

Además, debido a este trámite, construyen un muelle para que las lanchas no lleguen hasta la orilla y no dejen aceite en el agua.

Los proyectos

De acuerdo con Benavides, el titular de Turismo le anunció que buscan realizar algunos proyectos en el municipio, entre los que están un centro de convenciones que se instalaría en un lugar atractivo como la Administración Portuaria Integral.

Asimismo, plantean terminar las laterales del Boulevard costero, ya que éstas solo llegan desde Las Brisas hasta Santiago, dejando inconcluso el tramo a Miramar. Otro proyecto, declaró, sería el de un teleférico. Los cuatro proyectos restantes, afirmó, los daría a conocer el titular de Turismo del gobierno estatal.

Las obras se realizarían con apoyo del gobierno federal y aportaciones del estado y el municipio.

La seguridad

En el tema de seguridad, afirmó que por el momento trabaja en la certificación de los policías del puerto, pues de una plantilla de 340, el 85% ya cuentan con el documento; sin embargo, éste debe renovarse cada año. También se cambió el horario de los elementos a uno de 12 horas de trabajo por 24 de descanso, resaltó.

En el ámbito de la coordinación con los demás ordenes de gobierno, Gabriela Benavides dijo que por el momento trabajan “de la mano”, aunque recordó que han existido directores de seguridad a nivel federal que se han negado a compartir datos con las direcciones municipales.

También señaló que capacitar a los policías es el primer paso, el segundo sería equiparlos y cuidar que los medios de comunicación de estos cuerpos no sean corrompidos por el crimen organizado, que muchas veces tienen conocimiento de sus frecuencias.

Respecto a esto último, dijo que controlar la pelea de los cárteles por el puerto escapa de la competencia municipal y lo máximo que pueden hacer es mejorar su policía y trabajar coordinadamente con el gobierno local y federal.

Las vacaciones

Por último, en el tema de las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, dijo que por este periodo se amplió la ruta de recolección de basura y 250 elementos de seguridad pública, tránsito y protección civil municipal, vigilan las zonas turísticas.

Invitó a los turistas a visitar las distintas playas y cuidarlas, además de respetar las restricciones y no manejar en estado de ebriedad. Recordó a los visitantes que durante ambas semanas en el centro histórico se organizarán distintos eventos y en la playa de Miramar hay una zona de acampar con todos los servicios, cuya estancia es gratuita y tiene capacidad para 250 familias.

Ángel Guardián

Deja una respuesta