Destacan importancia de puertos para relación México-Alemania

0

El alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, afirmó que hoy día los puertos desempeñan un papel importante en las relaciones plenas de confianza entre México y la República Federal de Alemania.

Argumentó que “las buenas relaciones surgen, también, más no exclusivamente, del interés económico”, y dijo que, por ello, “nosotros, en Hamburgo, no sólo nos encantamos con los contenedores provenientes de México, sino, también, con la llegada en junio de la imponente barca de tres mástiles, el bergantín Cuauhtémoc, el Buque Escuela de la Marina mexicana”.

De acuerdo a un comunicado, el primer mandatario mexicano le expresó que su visita, además, muestra que Hamburgo, “hasta el día de hoy, constituye el centro latinoamericano de Alemania. La asociación empresarial más importante entre nuestros dos países está emplazada en nuestra ciudad y cumple este año su centésimo aniversario”.

Explicó que “mercancías mexicanas son transportadas regularmente vía marítima hacia acá. Gracias a las mejoradas conexiones directas, el tráfico de contenedores entre Hamburgo y Veracruz siguió aumentando el año pasado. Yo espero que en el futuro podamos intensificar aún más nuestra cooperación”.

Dijo que al haber celebrado una jornada económica alemana-mexicana en la misma sede de la Alcaldía, y tener en esta cena a numerosas empresas, estamos dando continuidad a una buena tradición, ya que las relaciones económicas entre Hamburgo y México alcanzan más de dos décadas antes de la fundación de los Estados Unidos Mexicanos.

Recordó que el primer buque comercial de Alemania atracó en el Puerto de Veracruz, “y como ciertamente intuirán ustedes, había zarpado de Hamburgo”, expresó.

Asimismo, dijo que empresas mexicanas que comercian con materiales de construcción o acero mantienen sus sedes en Hamburgo.

Se congratuló de que “entre México y Alemania cooperan no sólo empresas particulares, también ramos económicos enteros. Quisiera mencionar especialmente la colaboración entre nuestro clúster aeroespacial Hamburg Aviation y el Aeroespace Clúster Monterrey”.

Expresó que “los alemanes, entre nosotros, sabemos que Hamburgo es la tercera plaza más grande del mundo en la industria aeroespacial civil. Así, pues, se ofrece aumentar la cooperación con una plaza claramente emergente de esta industria, como lo es México”.

Señaló que los temas de conversación entre mexicanos y alemanes cubren más de 200 años y no se agotarán. “Por esto, me complace, señor Presidente, saber que lo tendremos de nuevo de invitado en esta ciudad hanseática, cuando en julio del año entrante se celebre la Cumbre del G20”.

Quadratín

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.