El puerto de Ceuta tiene previsto ampliar la estación marítima en 2017

0

Los objetivos son el mejorar los servicios para los pasajeros e incrementar las medidas de seguridad. Además se sacará un concurso para construir también un edificio de aparcamientos.

La Autoridad Portuaria de Ceuta tiene previsto dos grandes proyectos para el presente año que se comenzarían a realizar para 2017. Por un lado, se encuentra la ampliación de la actual estación marítima y luego, la construcción de un aparcamiento de dos plantas que permita una mayor recepción de vehículos y mejorar la comodidad a la hora de la entrada y salida de los pasajeros.

Se ha considerado desde la Autoridad Portuaria que mantener durante varios años, de manera continuada, una cifra aproximada de dos millones de pasajeros en la línea entre Ceuta y Algeciras obliga a seguir en la línea de mejora de las instalaciones portuarias, al igual que en su día se construyó la gran explanada para la permanencia de los vehículos antes de embarcar.

Proyecto

Pues bien, durante este año se pretende que se realice el proyecto de esa nueva ampliación, para lo cual se utilizará el aparcamiento que se encuentra a la izquierda de entrada de la estación marítima. Aún se desconoce los datos concretos del proyecto, pero se pretende que tenga, como es lógico, la misma altura de la propia estación y que la planta baja sea utilizada para vehículos de tránsito con obligaciones dentro de las mismas dependencias marítimas. Son dos los objetivos que pretenden: mejorar el servicio a los pasajeros e incrementar las medidas de seguridad que cada día son mucho más importantes. Se buscará, por encima de todo, una mayor rapidez para el embarque y desembarque.

Por el otro lado, se está en contacto con el ente público Puertos del Estado para la redacción de un pliego de condiciones que sea el indicador del concurso para la construcción de un edificio de aparcamientos en la zona derecha según se mira hacia la puerta de la estación marítima. Este concurso tendría una particularidad especial que consistiría en que la empresa que resulte ganadora del mismo tendría la obligación de la edificación del mismo y luego la explotación del mismo durante un período que se determinará en el pliego para la recuperación del dinero invertido en la mencionada construcción.

Algeciras

Para que todo el mundo se haga una idea será un edificio de aparcamiento parecido al que existe en la estación marítima de Algeciras y que soporta arriba el helipuerto de la ciudad hermana al otro lado del Estrecho. La diferencia con el caso de Ceuta consiste, desde luego, que nada más tendrá planta baja y primera.

Siempre ha sido un común denominador en la Autoridad Portuaria de Ceuta que los concursos para las realización de inversiones en Ceuta siempre se hagan de la mano del ente público y que sea el mismo quien lo adjudique.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, insiste, desde luego, que estas inversiones responden a la búsqueda, por supuesto, de una mayor comodidad para los ciudadanos que viajan a pie en el trayecto entre los dos puertos españoles, pero también, a implementar las medidas de seguridad que cada día con más importantes y más en una ciudad como Ceuta.

Aún, por supuesto, no se ha calculado cuanto será el coste de la ampliación de la estación marítima, pero se entiende que no menos de dos o tres millones de euros. Distinto es, por supuesto, la inversión para el nuevo aparcamiento, dado que el mismo será asumido directamente por la empresa que gane el concurso que será realizado por el ente público Puertos del Estado y luego a través de los años de explotación del mismo recuperará el propio dinero gastado.

LAS CLAVES

Estación marítima

Sin ampliar desde la construcción
Desde que se construyó la estación marítima no se había producido ninguna ampliación de la misma, sino determinadas reformas interiores para poder ir aprovechando el espacio a medida que se iba incrementando el tráfico.

Explanada

Para aceptar un mayor número de vehículos
La última gran obra que se hizo en los aledaños de la estación marítima fue la construcción de la gran explanada de espera para los vehículos que embarcan con dirección a Algeciras.

Conexión

A través de pasajes exteriores
La ampliación de la estación marítima se realizará en el aparcamiento que se encuentra a la izquierda según se mira a la entrada de la actual estación. Los objetivos son mejorar el servicio a los ciudadanos y también amplilar las medidas de seguridad.

Aparcamiento

Será construído por parte del adjudicatario
El nuevo edificio de aparcamientos será construído por el adjudicatario del concurso que realizará Puertos del Estado y tendrá dos alturas, al igual que la estación marítima.

Un aparcamiento de dos plantas

La empresa que gane el concurso que convocará Puertos del Estado será la encargada de la construcción del edificio de aparcamiento, serán dos plantas, y la explotación del mismo durante varias decenas de año, los que figuren en el citado pliego.

 

El Faro Digital

Deja una respuesta