En mayo SCT reiniciará obras del túnel ferroviario en Manzanillo

0

Guido Mendiburu Solís, director del Centro en Colima de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que en mayo reiniciarían las obras del túnel ferroviario, el portal de la Administración Portuaria Integral y el Portal Laguna, así como el mantenimiento de la red federal libre de peaje y diversos trabajos de conservación en los caminos rurales.

Mendiburu dijo que para 2016 tienen un presupuesto anual de $700 millones de pesos para Colima, de los cuales destinarán $500 millones para las obras de Manzanillo.

Respecto a la fecha de conclusión de los portales y el túnel ferroviario, el funcionario federal señaló que el compromiso es avanzar un 80 por ciento y concluir las obras en 2017.

La SCT Colima consideró que los avances de las obras van de la siguiente manera:

– Túnel ferroviario: entre un 10 y 15 por ciento.

– Portal API (zona de San Pedrito): 25 por ciento de avance.

– Portal Laguna (colonia Libertad): no se tiene un avance considerable, debido a los problemas que se tiene con los vecinos.

Los portales son obras complementarias del túnel ferroviario que trazan la entrada y salida de la mercancía contenerizada del recinto portuario a la laguna de Cuyutlán, donde se encuentra tendida la red ferroviaria, y evitar así el bloqueo que ha causado el paso del tren por años en Manzanillo.

Con respecto a los vecinos de la colonia Libertad, que manifiestan supuestas afectaciones en la infraestructura de sus casas por las obras del túnel, el director del Centro en Colima de la SCT afirmó que se han reunido con los colonos y por el momento evalúan un peritaje de las viviendas con el apoyo del Colegio de Ingenieros de Manzanillo.

Este jueves (28), Gabriela Benavides, alcaldesa de Manzanillo, dio a conocer que el Ayuntamiento contratará a un perito para que verifique el estado de algunas viviendas de la colonia Libertad, donde los vecinos mantienen un plantón en el sitio de la obra del entronque ferroviario.

Ángel Guardián

Deja una respuesta